martes, 13 de octubre de 2020

Un poco más de Lyon, por si no vuelvo nunca

 

Plaza donde está el Ayuntamiento de Lyon

Ahora que la veo me recuerda a la plaza de María Pita de la Coruña, que también es una explanada considerable. A mano derecha, no se ve pero está el museo de Bellas Artes, del que tuvimos que prescindir. 
Hoy Lyon está semiconfinada, los franceses tenían mucho descuido con eso de las distancias y las mascarillas a pesar de que no eran pocas las advertencias. Supongo que los españoles somos más miedosos porque somos de media mucho más viejos y longevos; quizá ellos pueden tener la sensación de que sobra gente, mientras que nosotros, yo al menos, pienso que corremos peligro de extinción.







Supongo que esta es la Cibeles de Lyon, que puede ser más bonita pero no tiene ninguna copa de Europa de Fútbol masculina, aunque creo que es quien tiene más femeninas. Al no ocupar el centro de la plaza no luce tanto como la madrileña, está situada salvando las comparaciones como la estatua de Bernini de la Piazza Navona. 
Esta escultura, al ser de bronce, me recuerda mucho a la fuente de la explanada de los Girondinos de Burdeos.




Si uno va a Lyon no debe dejar de buscar en el barrio más antiguo los pasadizos urbanos o traboules. Al ser las manzanas de edificios muy grandes, se articularon pasadizos públicos para penetrar en ellas o para atravesarlas. Resultan de un tosco encanto laberíntico. 
Uno como extranjero tiene un poco de miedo de que alguien le pare y le digan ¿Pero dónde se mete usted? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario