miércoles, 28 de octubre de 2020

NARANJAS DE LA CHINA

Hay una canción popular hecha, sin duda, por un trabajador manual que se sintió minusvalorado frente a la maravilla de Salamanca. Maravilla real, hecha por trabajadores manuales, como podéis ver en esta foto que hice de la portada de la iglesia de San Esteban. 

Salamanca la blanca

¿Quién te mantiene?

¿Quién te mantieneee?

Cuatro carboneritos

que van y vienen

que van y vienen.
Nuestros gobiernos y sus funcionarios, que trabajan sentados en una mesa, sin darse cuenta de quien les mantiene, deciden cerrar el país durante unos meses, no tanto como antes, puede ser que cierren solo las comunidades autónomas -como si se pudiera-.

España es famosa en el mundo por sus naranjas de Valencia. Por sus aceitunas y aceite de oliva es famosa la provincia de Jaén. Para bajar esos frutos de los árboles hace falta gente, jornaleros que van y vienen, con o sin papeles, con o sin contratos. Y si no "nohaytutía". 

Cuando abrieron en junio, empezaron los problemas Covid con los recogedores de manzanas, peras y melocotones. Ahora esos están terminando de vendimiar y serán necesarios en la aceituna o en la naranja. Pero deberán desplazarse; aunque resulta que, muchos no, la casi absoluta totalidad, no tienen contrato. Y hará falta un contrato de trabajo para cruzar autonomías.
Resultado que preveo y ojalá me equivoque: muchas naranjas se quedarán sin recoger (y sin exportar). Como no hace falta dinero en España... nos van a dar 70.000 millones de euros de caridad y otros 70. en préstamos para que pague la generación de mi hija y la de sus hijos si es que tiene.

Y a mí que me encantan, comeré menos naranjas, porque serán muchísimo más caras.


Pero no importa, como funcionario me van a subir el sueldo, porque este gobierno salió en parte porque después de muchos años nos subió el sueldo a los funcionarios. Somos millones de votos. Ya sabemos: este año también, a pesar de la que cae. Ellos comen votos.

Pues eso: Naranjas de la China na na na.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario