sábado, 18 de julio de 2015

SOBRE LOS BANCOS Y EL PRECIO DEL DINERO

Desde que los españoles entramos en el Euro el precio del dinero, los intereses, se han reducido, desincentivando el ahorro a plazo fijo al ser ridículamente remunerado; pero también, como tenemos una moneda fuerte por primera vez en nuestra vida, se ha ralentizado el consumo en la parte que siempre tuvo  de temor a la subida de precios, que ahora, también, es inapreciable o negativa.

Los bancos han perdido gran parte de su negocio que fue tomar dinero de los ahorradores y prestarlo a más interés a los inversores o a los consumidores. Además, las inversiones inmobiliarias han sido, estos años de explosión de la burbuja, un negocio ruinoso. Interés poco; riesgo mucho, mejor el dinero quieto, sin trabajar: vago, lo que no es bueno para la economía eso de que "no fluya el crédito".

¿Dónde meten los bancos el dinero de los que podemos y sabemos ahorrar?. No lo sé bien, pero me han dicho que una parte la usan en comprar deuda pública de sus/nuestros estados (tan endeudados) . Sacan poco interés, pero así pagan favores políticos y pueden influir siendo grandes tenedores de títulos de deuda: si quieren presionar pueden no renovarla y dar un jaque al gobierno, y esto a nuestros políticos democráticamente elegidos les puede mediatizar.

Les mediatizan, de hecho. Esto se traduce en muchas jugadas probancarias, pero la que más me duele a mí es la implantación o la subida de comisiones por servicios. Cuando uno (yo mismo)protesta a los empleados de banca por el abuso que supone que por ejemplo vaya a ingresar 20€ por gastos de una Comunidad de Vecinos, modesta y sin ascensor, o 10 € por ser socio de la asociación de padres de la escuela de Música y le cobren tres eurazos de mordida por cada operación, le señalan un folio con letra muy pequeña aprobado por la autoridad que les permite sangrarnos de tamaña manera . Esto es intolerable, pero de algo tienen que vivir, y además recuperarse de las nefastas consecuencias de prestar a todo el que quería construir, y a todo el que quería comprar lo construido. Así, ahora son propietarios de un buen montón de inmuebles, de los que no pagan gastos de comunidad, aunque le gente se queje y les demande. Seguro que pronto el gobierno creará una norma que les exima de pagar esos gastos.

Yo creo que todo tiene que tener su precio y el dinero también, así los ahorradores cobraremos por dejarlo  los banqueros se dedicarán a lo suyo que es prestar.Una cosa son los intereses de más del 10%, que yo he conocido como ahorrador, y otra que le paguen a uno por una imposición el 0,10%, cien veces menos cuando el prestar el dinero tiene que tener su interés.

También es que los particulares nos hemos hecho demasiado comodones. Tendremos que volver a recoger las pequeñas cantidades en nuestras casas y apuntar quien nos lo ha abonado. Con lo otro estamos pagando los platos rotos de la crisis bancaria por exceso de entusiasmo inmobiliario, y también os sueldos, beneficios y jubilaciones obscenas que se cobran estos señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario