lunes, 13 de julio de 2015

Obsolescencia o el timo de revivir la economía matando el planeta. (ya no compramos bienes duraderos, sino que, como poco, nos hacen arrendar mantenimientos)



La gente suele quejarse del cambio climático, es uno de los problemas mundiales a corto plazo, pero no cambia sus hábitos de uso del planeta. Trataré un aspecto

Tengo una impresora láser. Recientemente se agotó su tóner. Cerca de mi casa hay una tienda que los recarga. Por supuesto, independientemente de que cuesta la mitad, yo no  sería nunca partidario de tirar toda esa maquinaria nueva, porque  no tiene desgate, para que la casa matriz me venda toda esa maquinaria con un vaso de polvos de tinta. Menos todavía lo que hace otra gente: comprar una impresora nueva, porque le sale casi igual que comprar un tóner original y así convertir en basura tecnológica, ya no medio sino, dos o tres kilos de material: estaño, cobre, silicio, plásticos...

Creo que las empresas prefieren que uno compre una impresora nueva  y explicaré por qué.

1.-Cada nuevo modelo pone más dificultades “inteligentes” para que alguien rellene, repare o arregle. Los componentes fallarán y obligarán a sustituirla o a contratar con el servicio técnico de la casa. Además tienen el mensaje preparado incluso se ofrecen a llamaa al técnico. Es una política del oligopolio de estas empresas, que la gente no compre algo para siempre, sino que vuelva a comprar, arriende servicios o mantenimiento.
Lo ideal sería una impresora de hace 15 años, que no tenía tanta trampa de adicción como las actuales. Por supuesto, las empresas fabricantes eliminarán la posibilidad de que haya repuesto para una máquina “independiente”.

2.- El hecho de comprar algo nuevo, cada poco tiempo, significa que uno acepta el juego de que tiene que  renovarse constantemente gastando, o resignarse a arrendar servicios de mantenimiento. Y nadie se queja de este principio (Por supuesto todas las obsolescencias están programadas a un poco más de dos años, que es lo que cubre la garantía que obliga el estado español sobre los bienes duraderos)

Creo que es de interés mundial reclamar que se acabe con este timo. Que los humanos no genermos basura y que gastemos lo mínimo de recursos naturales en los procesos industriales que, muy restrictivamente, debamos abordar. Que tengamos cabeza y que esas empresas industriales no empleen una parte de su investigación en luchar para que su cliente frustre su inversión de haber comprado una máquina que podría durar 10 ó 15 ó 20 o 30 años, sino para que a  los tres o cuatro genere un fallo inteligente que haga que el comprador tenga que volver a pasar por caja.

Mi impresora con el tóner reciclado no se niega a imprimir, -tiene 10 años, ya es un poco antigua-, pero en todo momento me salta un mensaje que asusta,  reiterando que está en peligro porque no se usa material original, y tengo que usar el ratón para autorizar que imprima, con lo cual pierdo un segundo y me asusto un poco, cada vez menos; Pero la reiteración influirá para que, si vuelvo a gastar el tóner que hace poco hemos rellenado, (vamos, si no contiene otra instrucción para que diga ya no imprimes aunque tengas todo perfectamente funcionando), la siguiente vez pasaré por caja y les compraré el tóner nuevo. Eso, si siguen fabricándolos, que esa es otra política depredadora.

Si surgiera una empresa que decidiera ser honrada con los clientes y les vendiera un bien duradero para que cumpla honradamente con todo lo que podría cumplir, y que fabricaran sus correspondientes  repuestos supongo que la competencia se uniría para destruirla y que no cundiera ese  mal ejemplo. 
Mientras tanto se derrite el Polo Norte y cincuenta mil desastres más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario