miércoles, 11 de septiembre de 2024

Almendralejo, un pueblo de primera división.

 En medio de una llanura vitivinícola de la provincia de Badajoz está esta localidad, la cual hemos atravesado decenas de veces en nuestras idas y venidas al Sur aún cuando ya no sea necesario hacerlo. En ella nos hemos abastecido de variadas vituallas, pues hay super e hipermercados de un montón de marcas, también hay bastantes gasolineras, que suelen ofrecer precios muy competitivos. Incluso una vez paré en Almendralejo a darme de baja en mi compañía de teléfono móvil.

Pero nunca habíamos decidido conocerla turísticamente; ya iba siendo hora de proponérnoslo y ejecutarlo, porque este pueblo gracias a sus trabajos ha ido creciendo concéntricamente dejando a su centro histórico cada vez más invisible, y nosotros lo atravesamos siempre por una avenida relativamente nueva, (llamada Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra), que no prometía más que los productos que intenta venderte.

Titulo que es un pueblo de primera división porque un par de temporadas de finales del siglo pasado lo fue del fútbol español, con lo que muchos conciudadanos lo situaron para siempre en el mapa. Aunque ya lo estaba porque de aquí es originario el poeta romántico José de Espronceda, de quien leí a los catorce años El Estudiante de Salamanca, y también son los famosísimos versos:

Con cien cañones por banda

viento en popa a toda vela

no corta el mar, sino vuela,

el velero bergantín........

Compruebo que me sé mucho más de lo que hubiera creído de esta "Canción del pirata". 

También tuve un compañero de Almendralejo cuando trabajé en la Universidad de Extremadura, y era un tipo peculiar. También lo es la entidad Caja Almendralejo, que ha sobrevivido a todos los avatares bancarios de la primera década de este siglo, y no solo es una de las cinco sucursales que quedan en Béjar, (que también la he visto en Huelva en este viaje) sino que se instaló hace solo ocho o diez años, y está creciendo, es sorprendente. 

De todos modos la solvencia y la pujanza de esta localidad le viene de los elaborados de las vides que brotan de sus rojísimas tierras. La comarca se llama Tierra de Barros y en un pueblo quince o veinte kilómetros más abajo  se me saltaron las lágrimas hace un par de años. Recordadlo.

https://www.youtube.com/watch?v=sLq8GhMydJ8


Almendralejo en estos tiempos produce los vinos espumosos que más se venden en España. La causa de su éxito sin necesidad de hacer propaganda es que la mayor parte de este tipo de caldos se elaboraban en Cataluña y sus afamadas empresas gastaban grandes sumas en anuncios navideños como el clásico de las burbujas de Freixenet, o Codorniu, pero sucede que en el resto de España desde hace una década no se ven bien, -y se van a vender mucho peor, al paso que vamos-, los productos catalanes, así que la gente española prefiere comprar cava extremeño, que antes era una marca barata (de segunda división), frente a los cavas catalanes, que tienen ahora que rebajar su precio para poder competir con este simpático producto almendralejero, que dudo que se exporte, porque la demanda de los españoles lo reclama, mientras que los cavas catalanes ahora tienen que salir mucho más a vender al mercado internacional donde compiten con, entre otros, el verdadero champagne francés.

Es lo que tiene ser antipáticos y abusones: los consumidores naturales les han bajado a segunda división alzando el producto extremeño a primera. 

Yo no he tenido que hacerlo; a mí me gusta más la sidra.

PD creo que de todas formas en los meses siguientes al uno de octubre de 2016 alguna o las dos marcas decidieron colocar su razón social en la Rioja, ignoro si en estos ultimísimos años habrán vuelto a Cataluña.

Nos encontramos su principal iglesia abierta, y aprovechamos para entrar.

La razón es que había un entierro. En ese coche estaba el féretro esperando a que lo llevaran al altar de la iglesia.
Dejamos el entierro pero fotografié también la torre

En 1985, me imagino que para retirar la "cruz de los caídos" que impuso Franco en todas las localidades, incrustaron aquí a este cristo con los brazos en cruz, con la leyenda de a todos los que murieron en las guerras de España. Si fuera hoy lo retirarían directamente.


Este práctico y laborioso pueblo, en lugar de las típicas esquelas impresas, ofrece la información escrita sobre las misas de los muertos escrita a tiza en una pizarra que tiene la casa del cura, al lado del ábside de la iglesia. 
Hay expectación. 
En Béjar y en Ávila, una de las informaciones que más se leen son las esquelas de los muertos.






                                                  La iglesia tiene frescos de acentuado cromatismo.
                                   Y un órgano nuevo, como si fuera francesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario