domingo, 31 de octubre de 2021

Interior de la Catedral de Murcia

 

 

                                                                         Martirio de San Sebastián

Uno ha visto bastantes iglesias que sufrieron despojos y violencias en el 1.936. En Úbeda, Balaguer, Barcelona, Cuevas del Valle, Uclés, provincia de Santander... faltan o han sido repuestos altares, estatuas y demás arte religioso, Por esta misma razón Castilla y León puede hacer grandes exposiciones con su arte sacro "Las Edades del Hombre" y Castilla la Mancha, Aragón, Asturias  no tienen porque se dio una incontenible furia iconoclasta en agosto del 36. Así que al llegar a  Murcia  que estuvo siempre en el dominio republicano  uno busca las mermas. Pero parece que se salvó de esa locura, por lo menos en su hermosa catedral no echo nada en falta, ni me sale de ojo.

La catedral como todas las que fueron edificadas sobre el solar de una Mezquita, está dedicada a la virgen.


Capilla de los Vélez, casi tan magnífica como la capilla de los Condestables burgalesa

                                                              Altar mayor

 Una anunciación con sus cuatro elementos, San Gabriel, la paloma del Espíritu Santo que echa un chorro de rayos, y el libro, que está en un atril por lo grueso que es.


Murcia es famosa por su Semana Santa, no solo por la imaginería de Salzillo, escultor de origen italiano, cuyo museo abría de jueves a domingo, sino también por su devoción. Vimos muchos jóvenes de ejercicios espirituales o algo así

No hay comentarios:

Publicar un comentario