lunes, 18 de octubre de 2021

Viaje cronopiesco del 25 de septiembre al dos de octubre de 2021 (5) Cartagena 1

Decidimos saltarnos Murcia porque ya teníamos demasiadas ganas de mar: a Cartagena, la Cartago Nova de los cartagineses y de los romanos. Llegamos al final de una fiesta de romanos y cartagineses. Gran parte de la gente joven de esta gran ciudad estaba disfrazada de unos o de otros, supongo que así serán las fiestas de moros y cristianos en otros lugares del Levante español. Todo lo que es resultón se copia, y suele resultar. Por la noche hubo discursos alegrándose de volver a celebrar esta fiesta y fuegos artificiales.

Cartagena es hermosa una ciudad representativa de la marina de guerra española, con importantes edificios públicos poderosos y de buenos materiales, rodeada de colinas y montañas fortificadas y artilladas para defender la entrada al puerto que eligieron primero los fenicios,(hay una muralla fenicia) de los fenicios descendieron los cartagineses, y les conquistaron los romanos. Nadie más la conquistó por mar, porque en su puerto se produjo la mayor y más estúpida catástrofe de la marina y de toda la guerra civil española, justo el último mes, cuando Azaña estaba en Francia y había dimitido, Francia e Inglaterra habían reconocido al gobierno de Franco y en Madrid se habían sublevado el coronel Segismundo Casado, Cipriano Mera, Besteiro... La mayor tragedia fue el hundimiento del mercante "Castillo de Olite" donde murieron casi 1.500 soldados gallegos; solo se salvaron un puñado de ellos, que sabrían nadar. Pero eso lo contaremos más tarde. 

Empecemos viendo una reproducción de una estatua romana escoltada por unos ficus, que son un árbol muy representativo de los jardines del Levante.







                       Algún barco de guerra puede verse en muelle distinto de los veleros


Lo más cerca que he estado en mi vida de un submarino, que por cierto debió inventar un Cartagenero llamado Isaac Peral, aunque el prototipo se probó en Cádiz. La foto la hice desde un barco turístico.
Estación de ferrocarril de Cartagena, de gran porte.
            Impresionante monumento a las Víctimas del Terrorismo, del escultor Víctor Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario