miércoles, 4 de noviembre de 2020

Son las once y siete en España

¿Cómo no vamos a seguir el día de hoy el resultado de las elecciones estadounidenses?

Estados Unidos de América es todavía la potencia económica más importante, la potencia militar, cultural, diplomática que marca todo el globo terráqueo.

Es la democracia más antigua del planeta, aunque se aleja mucho de considerar a todos sus ciudadanos iguales. Hilary Clinton consiguió tres millones de votos más que Donald Trump pero, por sus compensaciones, por ejemplo que el que gana un estado se lleva todos los votos de ese estado y alguna otra, no valieron de nada los tres millones de más y todos los demás. Pero eso estaba previsto y son las reglas del juego, las instituciones.

Pero yo no soy el que pone en duda la democracia americana. Hay muchos, el presidente actual a la cabeza, que declaran que en su democracia se hace  trampa como en las repúblicas bananeras. Las instituciones, como el voto por correo, no les sirven, porque temen perder en ese recuento.

Es muy mal ejemplo del presidente la democracia más veterana para todas las demás, ¿Qué le vamos a pedir entonces  a Venezuela, a Zimbaue, a Bielorrusia, a Libia?

Un país serio se respeta a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario