jueves, 12 de noviembre de 2020

La gripe española del 1918 en Candelario


 

LA GUADAÑA DE LA GRIPE DE 1918 EN CANDELARIO

(Breve estudio con los datos del registro civil de la localidad)

 

Inscripciones de defunción 

1914                   56

1915                   66

1916                   39

1917                   60

1918                 106

1919                   46

1920                   47

1021                   43

1922                   47

1923                   48

1924                   42

 

Evidentemente una cifra salta de ojo y por eso la pongo en negrita como en los análisis médicos en los que uno se pasa de colesterol o de azúcar. Se trata, sin duda de la famosa gripe española. Alguien podría pensar que pudiera tener también algo de culpa en los 60 muertos de 1917, pues ya circulaba por el mundo, aunque yo vengo a sostener que no, que aún no había llegado a esta villa.

 

No aparece como “gripe española”. Eso fue un invento hecho a posteriori. El médico describía las causas de la muerte con  sus conocimientos de las enfermedades conocidas de entonces; lo que ahora se viene a llamar “síntomas compatibles con”. Yo he recogido de ese año todas estas afecciones que podrían haber sido aquella peste de aquel año: bronconeumonia, bronquitis crónica, brocopulmonía gripal, bronco pneumonía con enfisema pulmonar, enfisema pulmonar, bronquitis aguda  Infección gripal.

 

¿Por qué afirmo que a pesar de los sesenta muertos de 1917 aún no había llegado aquel virus a Candelario?. Simplemente mirando los meses del fatídico 1918, teniendo en cuenta además existen años, (el 14 y el 15) con cifras similares a los 60 de 1917.

         agosto                  5 muertos

         septiembre          18 muertos (aquí entró el bicho de entonces)

         octubre                34 muertos (lo que yo he llamado la Guadaña)

         noviembre             2 muertos

         diciembre              4 muertos

 

Ya no sigo pormenorizando porque en todo el año 1919 muere menos gente que la suma de los meses de septiembre y octubre.

Pues eso tenemos, que no se parece a lo de ahora por mucho que comparemos. En este pueblo no hay primera ola, puedo asegurarlo porque revisé las actas de muerte de 1917 y eran: debilidad al nacer, meningitis, cáncer y otras causas bien conocidas de los médicos que no tenían nada que ver con el aparato respiratorio. Más bien aquí da la impresión de que alguien lo pillaría en septiembre y entre los que fueran al entierro se contagiarían y más tarde tendrían cuidado al ver el paso de la guadaña. 

Así que aquí no fue tan persistente como la presente que no desaparece a pesar de todos los cuidados que tenemos. Así que paciencia, que lo nuestro va para rato y se supone que esos 50 millones de vacunas que la empresa se compromete a producir este año, se quedarán entre Estados Unidos y Alemania, que son las naciones donde radica esa compañía farmacéutica. (Si quieren que los cite que me paguen algo, yo solo hago publicidad gratis de las hortensias de Candelario).




No hay comentarios:

Publicar un comentario