domingo, 22 de noviembre de 2020

Nuevas amistades de J. García Hortelano

 Es una buena novela (fue Premio Biblioteca Breve en 1959) que refleja una época que yo no viví  y trata de una clase social a la que no he pertenecido: la de niños bien, hijos de papá, pijos etc.

"Refleja", aunque  no soy quien para decirlo pero vi fotos, películas, peinados, mobiliarios, coches... de esos años y le salen los gestos y maneras de esa época. Refleja el reflejo que yo he visto y por eso lo doy por bueno.

Tiene un buen comienzo, lo veo todo en blanco y negro como en aquéllas películas de cine español. Luego parece que no va a contar nada, muchachos bien vestidos y repeinados que se aburren. Es un poco repelente, me dieron ganas de dejarla. Más tarde surge un tema que engancha, engancha bien al final es trepidante eficaz, y propone enjundias por el camino. El final no está mal, pero no sé por qué me da que hay autocensura en él. No podía acabar de otra manera, salvo otra moralina muy de la época que hubiera sido un fracaso total.

Pensándolo mejor: por contener ese final reconducido para no hacer daño a la sociedad dominante en el régimen  político-social, resulta también leal al reflejo de aquel tiempo Yo la recomendaría para ilustrarse y también para disfrutar de ella. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario