jueves, 18 de abril de 2024

Fermoselle (Zamora)

 Esta localidad esquinada en la provincia se asienta en un lecho rocoso horadado por un montón de bodegas. Ofrecen recorridos guiados a las mayores, y tengo el recuerdo de que hace 22 años nos mostraron una enorme. Resultó que ahora todo el mundo ofrece bodegas pequeñas para ver a cambio de que le compres productos típicos o te tomes algo que es lo que al final hicimos cuando nos bajaron a mostrar una. Pero ni siquiera hice foto de ella. Por nuestra cuenta entramos en bodegas abandonadas y abiertas, que son utilizadas por los jóvenes como sede de sus peñas fiesteras, en una prometedora que encontramos un murciélago lo cual espantó a mi mujer de la exploración y a mí también.

El pueblo es turístico, pero una parte de él está muy descuidada. En general creció sin mucha urbanidad en los años en los que los emigrantes volvían para hacerse casas de verano, antes de que se hicieran patrones para protegerlo y darle unidad. Pero merece la pena verlo, aunque la parte abandonada o innoble está llena de "se vende casa y bodega"

bodega fresquita

Arco de medio punto muy típico de los adentros de las bodegas, aunque este sea exterior 


La plaza presenta las típicas reclamaciones de la España vaciada para que no se vacíe más. Gran problema el de la financiación de la sanidad, y el de los médicos que no quieren residir en pueblos sino en capitales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario