martes, 16 de abril de 2024

El mar de Castilla

 Se trata del embalse de Almendra, en la provincia de Salamanca, que remansa el río Tormes, el cual recoge parte de las nieves que caen en el Norte de Gredos y continúa bebiendo del valle a su nombre. Yo lo había visto de pasada y de refilón pero nunca "de cosa hecha". Esta primavera del 24 es el momento más oportuno.

Es uno de los embalses más extensos de España y el que tiene mayor altura de vaso, o de muro principal, que son 202 metros según la wikipedia.


Es impresionante, aunque falta una referencia humana para apreciarlo.

Recuerda a una famosa presa norteamericana que sujeta el río Colorado y que da agua a Las Vegas. Creo que es la misma que se rompe en la película Supermán 1, y que va el héroe y la repara y por ello no le da tiempo a salvar a su novia.



De aquí al chorro hay 200 metros, que yo no sabría calcular a ojo, ni uno se hace a la idea con esta foto. A lo mejor hay que creerlo aunque sea propaganda exagerada por el régimen fanquista.

Esto es la prueba de que está "llenita" hasta los topes, el reculaje tapa este camino, y en las paredes no se aprecia que haya señales de que ninguna vez haya estado más alta.

Estos últimos otoño, invierno y primavera han sido muy lluviosos, pero es que hay algo más, es que la están rellenando artificialmente.

Me explicaron la razón y necesité informarme de lo que parece increíble. Resulta que la rellenan por la noche de líquido elemento recogido aguas abajo. La recargan de "energía potencial" ¡Cómo! ¡pero si subir agua hacia arriba consume muchísima energía! ¡Si precisamente es para lo que sirve esta presa, para transformar la energía potencial del agua corriendo cuesta abajo en electricidad! Llevar el agua para arriba, ¿a quién se le ocurre eso?

¿a Sísifo?

Pensando un poco nos daremos cuenta de que el consumo nocturno de electricidad no es igual que el diurno. Fábricas, oficinas, comercios, bancos, lavadoras caseras... eso funciona de día, y como hay mucho gasto es necesario tener instalados muchos generadores de electricidad centrales nucleares, eólicas, hidroeléctricas... 

Una central nuclear no puede apagarse cada día, tampoco pueden apagarse los aerogeneradores si hace viento, con esa electricidad nocturna sobrante se bombea el agua a la presa de Almendra para soltarla cuando más convenga, en verano con los aires acondicionados o simplemente de día. No sé si la explicación de este inaudito llenado tiene que ver con la energía eólica que se ha instalado en los últimos años y con de todo el "airazo" que ha corrido esta primavera sobre nuestras cabezas. 


teniendo en cuenta que estaba cuatro o cinco metros sobre el nivel del agua (prácticamente al ras) y dicen que a 34 kilómetros en línea recta se encuentra Ledesma eso significa que la vista desde una altura casi nula no nos permite alcanzar esos kilómetros, la tierra es redonda y se tuerce antes lo suficiente para tapar un paisaje así que está bastantes metros cincuenta por lo menos la torre de la iglesia sobre el nivel del río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario