martes, 21 de febrero de 2023

Creo que a mí también me pasa.

Por mi gran afición a la guitarra veo veinte o treinta videos de música diarios. Me los sugiere Youtube y una vez que los acepto me ofrece otra versión de la misma obra o del mismo intérprete. Hay tantos buenos músicos que me es imposible saber cuál me va a gustar más por su sonido o musicalidad. Lo que me sucede es que no sé si inconscientemente ya estoy rechazando a los que su apellido me suena a ruso cuando antes era una garantía de calidad.

Estoy suscrito a varios artistas entre otros a  Valery VnitsKy y Ekaterina Puschkarenko, aunque esta puede que sea ucranaiana por el "enko": (los baloncestistas Tatschenko y Tikonenko eran ucranianos creo) 

Este fenómeno, al que ya hice referencia, sí que es ruso.

https://www.youtube.com/watch?v=UN69o3mj8kM

Los que me seguís sabéis de mi pasión por Grisha Goryachev, que es el mejor intérprete de la música de Paco de Lucía, natural de San Petesburgo aunque resida en Estados Unidos. No sé que le pasa: últimamente no produce, está con un perfil bajo. ¿Será por eso de la guerra?


Se podría hacer un estudio de cuánta música rusa se programa ahora en todo el mundo y cuánta se programaba hace unos años. Yo mismo hace mucho tiempo que no toco el himno ruso con la guitarra, sería una pena que se me olvidara.

Curiosamente el mejor músico ruso de todos los tiempos: Tchaicovski no sería santo de la devoción de Putin pues era homosexual.

Estudiarse música es duro y costoso en tiempo. No sé si los pianistas que actualmente quisieran abordar una sonata de Prokofiev, o los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky no estén diciendo, mejor me estudio a Liszt o a Schumann, que puede que se produzca en los programadores, porque piensen que indirectamente se produzca en el público un rechazo a todo lo ruso.

De lo que estoy seguro es que se habrán reducido drásticamente las giras de compañías de ballet ruso, de los coros del ejército ruso, que había varias compañías por ahí, y de todas las orquestas y solistas rusos. Lo mismo sucederá en la cultura que exportamos  desde aquí.

Por supuesto que los músicos muertos no tienen la culpa, y tampoco los intérpretes vivos.

 Lamentablemente como a los milicos argentinos que invadieron las Malvinas, solo llegará un mensaje a la población si es una clara derrota militar. 

Lo peor es que hay que echar más carne humana en el asador de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario