martes, 1 de octubre de 2019

Recordando en Francia a mi amigo Teodosio.


Yo tuve un amigo fraile marista. Mantuvimos, durante sus siete u ocho últimos años de vida, algunos contactos personales y bastantes más por correo electrónico. Él sabía que yo soy ateo, pero no se privaba de soltarme de vez en cuando algún mensaje cristiano, incidiendo casi siempre sobre la virgen María. Por eso durante mis viajes yo solía fotografiar piedades y maternidades para enviárselas a él, aunque luego la mayor parte de las veces, se me olvidara hacerlo.
Los hermanos maristas (esto me lo dijo este amigo)  tienen su origen en Francia y no me extraña por lo que veo, o por lo que quiero ver bajo su inspiración: muchas vírgenes; porque sigo fotografiando, un poco por él y otro poco por mí. No sé si me llaman la atención por lo artísticas o abundantes que son, o quiero que me llamen la atención para confirmar eso del “marismo” francés.
En Andalucía también son algo maristas, mientras que en Castilla, creo yo, que me la pusieron en el nombre, son más de cruces.

Aquí dejo estas fotos como herencia del gusto que mi amigo me contagió. Alguna vez me argumentó algo así como que la ventaja de la religión católica frente a las otras, es  que la Virgen, con su dulzura y con la expresión de sus sentimientos de madre, humaniza a Dios.



La Rochelle

La Rochelle

Rennes

Poitiers

Limoges


Devoción en Poitiers

otra piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario