domingo, 13 de octubre de 2019

El dolmen de la Roche-aux-feés.

No teníamos pensado ir a Carnac, pero al ver este enorme dolmen, (los que hemos visto por España nos parecieron ermitas al lado de esta catedral) pensamos que la prehistoria tenía que tomar su importancia en este viaje, ya que íbamos a circular cerca de ella. La gran impresión que nos causó también nos movió a salirnos más veces de las carreteras para buscar los reclamos que nos aparecían en forma de carteles rosáceos. (Aunque hubo momentos ya en la vuelta en los que tuvimos que mirar p'alante, porque teníamos que llegar a casa para que yo no faltara al trabajo.)


Cuando uno se mete en un sitio así con las enromes piedras puestas "de cualquier manera" piensa que si se cayeran nos aplastarían, pero si han resistido así diez mil años (o los que sean), tendríamos que tener muy mala suerte que se cayeran justo ahora sobre nosotros: esto es fiabilidad contrastada.
Fuera de gracietas, es emocionante entrar en el edificio más viejo donde jamás hemos estado, y lo digo en presente porque ahora viendo esta foto de interior revivo la sensación.
Bueno, un par de piedras se cayeron en algún momento, pero parece que hace muchísimo.

Como suele suceder en estos casos no hay formaciones pétreas en los alrededores, así que el trabajo de los prehistóricos impresiona más dentro de la gran impresión que estábamos recibiendo.

Los franceses actuales han permitido que crezcan grandes árboles alrededor del monumento megalítico, no sé si esto habrá sucedido siempre en los miles de años. Ahora que lo veo me dan un poco de miedo las raíces, pero ellos sabrán; y las raíces también puede que sepan más que yo donde se meten.



Compartimos esta experiencia con un italiano muy simpático que hablaba español bastante bien, nos dijo que era porque había nacido y vivido algún tiempo en Brasil. Después llegaron una holandesa casada con un español con la que él habló en Inglés, mientras nosotros charlábamos con nuestro compatriota. Sacamos la cuenta de los idiomas: Italiano, Portugués, Español, Inglés... quizá francés... el joven iba en moto con una tienda de campaña y lo tenía todo muy ordenadito, y muy estético como son ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario