lunes, 26 de octubre de 2015

El Blog de Luis Pancorbo

No sé por qué nunca hablé aquí de mi devoción por ese personaje y de su programa "Otros Pueblos". Durante cerca de treinta años viajó por el mundo para, con su candil, enseñarnos al hombre. Yo, desde que tuve videograbador, atesoro estos programas televisivos, pero lo tenía un poco atrás en la atención: probablemente es porque desde años me da pereza meter cintas en ese aparato, (como un tonto paso los treinta canales de la tele con más inercia que fe en encontrar algo bueno) que aún tengo en uso y que asocio a él. (También a Richard Atembourg)

Y he descubierto que desde 2008 tiene un blog, y además la deferencia de contestar personalmente a sus comentaristas. Tremendo nivel hay, pero yo quiero ser de ese sitio.
Creo que Otros Pueblos recorrió el mundo, al hombre, en los albores de la globalización. Y era creíble, ahora sería increíble encontrar esas tribus, incluso encontrar esos países, sin iphones, sin camisetas de Messi y sin coches Toyota.
Fue oportuno y todo estaba muy estudiado. No era el ¡mirad que bonito o qué raro!. Esos programas viajeros que abundan que nos descubren las costumbres, pero no sus porqués.

El programa del que soy devoto es hijo de un concepto redentor que tenía la televisión pública. ¿Por qué, si nos tenían "secuestrados" con solo dos canales, no aprovechar para elevar el nivel cultural de los televidentes españoles? Ese concepto de Televisón Pública, que entonces se criticaba ácidamente, a pesar de estos programas de incontestable calidad, se fue socavando primero al llegar las privadas y escribir en necio para el vulgo. Pero lo peor está ahora: treinta canales de contenido generalmente barato y de una baratura intelectual que, en casi todas las ocasiones, ronda lo vergonzoso.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-pueblos/otros-pueblos-piel-toro/1956187/

Este programa que os enlazo no trata de otros pueblos, sino de España. Y si tuviérais una hora libre os aseguro que estaría muy bien empleada en verlo. A los amigos de los premios les informo que le dieron un Ondas.

se me olvidaba un enlace con la última entrada del blog http://luispancorbo.blogspot.com.es/2015/10/doce-de-octubre-y-lo-que-venga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario