miércoles, 12 de junio de 2024

Se me nubla la memoria

Yo, tan partidario de la memoria histórica, de la memoria de las tradiciones, y de la memoria personal de las gentes, la estoy perdiendo. Hace un momento vine a escribir una "idea genial" sobre la cruz y resulta que ya la tenía escrita aquí, y además bastante mejor que la que traía pensada para empezar. 

Seguiré hablando de mis flaquezas: por excesos físicos tengo una lesión en el gemelo de la pierna izquierda; ando con la "pata chula" por las consiguientes molestias. Como tengo una casa grande que es el fruto de haber comprado el piso de al lado, siempre ando mucho por ella porque no sé dónde dejo las cosas. Mi madre dice "el que no tiene cabeza tiene que tener pies". Ahora que me cuesta tanto andar me doy cuenta de cuántos paseos tengo que dar (malditos paseos que casi siempre terminan abriendo el frigorífico porque se me olvidó lo que iba a buscar).

Con la música que toco me pasa igual, se me olvidan trozos, se me olvidaron piezas enteras, se me olvidan papeles burocráticos en ignorado sitio, compro libros repetidos, se me olvidan los que he leído...

Pero también diré que la grande, la memoria histórica, es un acto volitivo, hay que querer, hay que interesarse por ella puramente, sin afán partidista. Vencerá la desmemoria selectiva. A nadie nos gusta que nos cuenten lo mal que lo hicieron los nuestros, los buenos, los que hemos decidido de antemano que eran buenos, quizá porque tenemos claro que los otros eran peores, que seguramente lo eran, pero lo malo, malo es; lo haga quien lo haga. Lamentablemente pocos buscan la verdad desinteresadamente, así la memoria es selectiva, es alimento de argumentario político.

Doy gracias por no haberlo tenido fácil en mi búsqueda por los viejos y los papeles del Barranco de las Cinco Villas, se me cayeron palos del sombrajo. Quería investigar, descubrir algo auténtico y estuvo allí. Tuve suerte de escucharlo, de grabarlo, de encontrar actas, oficios, listados...


Volviendo a la memoria chica, a la mía, supongo y deseo que sea la edad. En cualquier caso me he espabilado mucho en la escritura estos meses; quizá sea una manera inconsciente de retener recuerdos. No quiero hacerme mala sangre, lo que tenga que venir llegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario