domingo, 30 de junio de 2024

El mirador del Albaicín al que todos han de subir

 A ver la puesta de sol. Bill Clinton dijo que era la puesta de sol más magnífica que viera  en su vida, cientos de youtubers, influencers, te contarán que es el sitio y ahí está. Pero evidentemente en cualquier momento y en cualquier otro lugar se disfruta más de la Alhambra y de los últimos rayos de sol que en éste, que esperemos que tenga sólidos cimientos y no se hunda nunca por el peso de la gente. Teníamos que volver a subir y lo hicimos, (ya lo hicimos hace quince años con nuestra hija) pero maldita la gracia que me hacía quedarme allí a ver la emoción colectiva de selfis, y el rellenado del casillero de los diez lugares especiales que hay que ver en el mundo.

Cada uno prefiere lo que más le gusta. No me parece mal que la gente se concentre en los lugares señalados por el boca-oído o por las redes sociales, así dejan libre el resto de los sitios para quienes somos más felices disfrutando sin aglomeración.




Un grupo de flamencos que luego pasaban la gorra. Los he visto en youtube varias veces, a éstos o a otros.


momentos ¿románticos?
Se llama el mirador de San Agustín por la iglesia que está detrás. En muchos momentos me recordó a Montmatre en París







Una pintora embarazada con la tripa al aire aprovechaba para pintar a una turista, podría elegir cualquier otro sitio, pero aquí pilla seguro. En la Piazza Navona de Roma había seis u ocho dibujantes y caricaturistas, pero es mucho más grande que este mirador.
Lo dicho: creo que no se hundirá. también me parece que quedaba una hora larga para el magno espectáculo, pero prima lo de "coger sitio".
 

una japonesa se metió a posar para su foto interrumpiendo el posado de esta hermosa mujer del cuadro.






sábado, 29 de junio de 2024

Iglesia de San Jerónimo de Granada

Si algún día estáis por Granada y se os aparece este impresionante edificio:


 

Espectacular es un adjetivo que oigo últimamente mucho, dedicado a los platos de cocina. Aquí estaría empleado  con propiedad. Uno se queda anonadado al entrar en un templo así. Cuesta seis euros, y no había gente rezando como en los que se entra gratis, pero el sentimiento religioso del amor al arte nos tenía a todos en un silencio sobrecogido. Hice más fotos de la cuenta, una ansia casi enfermiza de que no se fuera a quedar nada allí sin que yo me lo llevara, por si acaso, por si acaso, por si acaso.

Algún día dije que todas las iglesias de Granada eran superlativamente artísticas y quizá sea para emular el magnífico arte nazarí que seguramente vieron todos los arquitectos y pintores. También la vega de Granada es un lugar ubérrimo y sus frutos han dado para contratar y pagar a estos artistas y artesanos, sean moros o cristianos. 











                                                        alabado sea el alabastro





Creo que por ahí arriba, en el curvo techo, andan Homero y Escipión, por no olvidarse de nadie en el propósito de ilustrar de la iglesia a sus feligreses. 












                                              Esta es la iglesia antes de entrar

viernes, 28 de junio de 2024

Calles de Granada

 

                        La acera del Darro de mañana, en un momento en que la encontré casi vacía.
                          Los amenos puentes sobre el río
                            Bajando de la Alhambra por la cuesta del Rey Chico

Arriba de la Alhambra. Esta vez no teníamos entrada, ni tampoco necesidad de revisitar el monumental complejo palaciego. Dicen que ahora hay que comprarla con antelación, aunque también lo decían hace quince años. Pero entonces en el hotel nos recomendaron presentarnos a las ocho y media que es cuando abren y nos vendieron entradas sin problema.


Jardines públicos a la vera de la Alhambra

                             La alcaicería, un lugar de artesanía árabe todavía sin abrir de mañana.

                                           edificios de maciza construcción
                                        Juegos de luz y de agua
                                 Monumento a los Reyes Católicos. Parece que no peligra.


Ya conté que había muchas motos en Granada, estas aparcadas en el comienzo de la famosa "acera".

                                                  Albaicín en la noche.