martes, 20 de febrero de 2024

Agua turística.

 Que soy un turista aficionado bien lo conocéis. Que procuro ahorrar energía y agua en mi vida cotidiana os explicaré: nos duchamos con un barreño delante que recoge toda el agua fría que comienza a salir y también parte del agua jabonoso que escurre de nuestros cuerpos. Ese líquido es para evitar algún vacidado de cisterna. También yo cuando meo tengo un recipiente de poco más de un litro que lleno con el grifo del lavabo para echar sobre mi pis y confundirlo un poco, por no tirarme una cisterna entera. No es por tacañería económica porque no pagamos agua en mi casa. No tenemos contador, lo paga la comunidad, y vivimos 3 de nueve familias en el edificio. Tampoco me ducho todos los días a no ser que lo necesite, (sí suelo hacerlo en verano con agua fría) Las sábanas y toallas pueden lavarse en casa cada semana, más o menos...

Pero cuando soy "homo turisticus" gastamos dos lavados de toallas al día y uno de ropa de cama, (los gasta el hotel cuando nos vamos) por supesto que no tenemos barreño para recoger nuestro agua de ducha y nos duchamos siempre con generosidad, hay unas duchas espectaculares en los hoteles donde vamos... mi mujer la goza en ellas y siempre se ducha por la noche y por la mañana. Casi siempre en verano damos una vuelta mañanera y yo me vuelvo a duchar antes de abandonar el hotel, lo que hacemos sobre las once o doce, porque ya, con el ritmo que llevamos, he tenido tiempo de volver a sudar. Así, aparte de la higiene, reservamos nuestra ropa de saturación sudorífera.

El turismo es un derrochador de agua. Ahora en Barcelona, ciudad turistiquísima, andan mal de agua por la sequía, teniendo ciudadanos concienciados como nosotros somos en nuestra casa, se puede sujetar el consumo, pero siendo turistas... imposible; en un alojamiento pagas por estar limpio y descansar, y se descansa bien limpito envuelto en ropa limpia. Incluso en un camping las duchas "no paran" a determinadas horas.

España es un paraíso del turismo, en Andalucía, Valencia, Baleares y Canarias hay desaladoras. En Cataluña tienen que ponerlas, o hacer más pantanos, aunque esto les suene a franquista; porque "es lo que hay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario