miércoles, 12 de agosto de 2015

La manipulación de imagen. El presunto cura fusilado en Siétamo (Huesca)


¡Hermosa foto de un modelo! podríamos exclamar al verla.
Si la encontramos en un libro de la guerra civil con el pie de página de "sacerdote un minuto antes de ser fusilado" el retrato estremece y le redoblamos la atención. Neutraliza las imágenes de Lorca, asesinado también en agosto del 36. Para eso se usa. Yo la he visto en varios libros. Ayer me compré éste volumen, promovido por el diario El Mundo, cuya parcialidad amarillista a favor de las teorías conspirativas -el mejor ejemplo es el de los trenes de Atocha-  que siempre me ha parecido poco recomendable. Pero no podía dejar pasar el referido a agosto de 1.936, por si traía algo de mi Barranco de las Cinco Villas de Ávila.

La foto también está aquí.

Ahora la veréis repetida
https://www.google.es/search?q=sacerdote+antes+ser+fusilado&es_sm=93&tbm=isch&imgil=GW3qUvhR8YT76M%253A%253BEjObIS5SXDb6dM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fenriquevazquezoria.com%25252F2013%25252F10%25252F17%25252F56%25252F&source=iu&pf=m&fir=GW3qUvhR8YT76M%253A%252CEjObIS5SXDb6dM%252C_&biw=1024&bih=679&usg=___5t27ep1owRnZdrdw648IldZ_-A%3D&ved=0CDEQyjdqFQoTCJqMxu7AoMcCFQhpFAodB00Igw&ei=NKTJVZqiHIjSUYeaoZgI#imgrc=GW3qUvhR8YT76M%3A&usg=___5t27ep1owRnZdrdw648IldZ_-A%3D

¿En qué se parece a todos los sacerdotes españoles de 1936? Podemos ver en la misma página que en nada, en el blanco de los ojos si acaso, porque el iris nos presenta unos ojos azules nada corrientes en nuestro país. En las fotos de debajo en la que abundan los mártires religiosos "de la cruzada" se ven dos religiosos con barba, pero resultan ser extranjeros; no hay ningún sacerdote español con barba. Yo creo que eso de las barbas en los curas es más propio desde los años 60 en adelante. Si miramos en la página "persecución religiosa" encontraremos muchos retratos dibujados de curas, y bastantes fotografías, pero no encontraremos ninguno con barba. Alguien podrá decirme que es posible que fuera un sacerdote encarcelado desde el 18 de julio hasta el 26 de agosto, que se dejó crecer la barba para parecerse a Cristo ya que "sabía" que iba a ser martirizado. Bonita historia. Pero esa no es la cara de un encarcelado y supuestamente maltratado por la desorganizada hidra roja durante un mes y 8 días, ni tampoco de una barba espontánea. Todos los que tenemos barba sabemos que, como el pelo, hay que arreglarla para que sea armónica y hermosa como esta.

El colmo de la manipulación es adosarle en algunas fotos a este medio miliciano negruzco para aportarle inminencia de fusilamiento. La foto original es propiedad de la Agencia Efe es un vistazo muy recomendable este:  http://efeeurope.newscom.com/nc/clearOpenSearch.action?search1String=EFExCOLECCION%3A+COLECCI%C3%93N%3A+Juan+Guzm%C3%A1n+Lafototeca&search2String=e&searchtype=newsearch&bylinesearch=&locationsearch=&sourcesearch=&daterng=&sort=d&dispOutput=grid&feature=&&searchPhoto=Y&searchVideo=N&searchText=N&searchGraphics=N&searchSet=yes&searchSetName=&searchVT=width&searchHZ=height&vg=false&fq=&eaCurrentPageNum=1
¿Por qué es sacerdote?. Porque alguien lo dijo. Probablemente el fotógrafo Hans Guttmann, el vendedor de las fotos; porque esta imagen vende mucho más si es un sacerdote a punto de ser fusilado, que si sólo es el excelente retrato de un hombre guapo.  Que está en Siéstamo (Huesca)  lo afirmó el autor y lo quiere probar el paisaje, como se han molestado en contrastar los lugareños.  https://www.youtube.com/watch?v=p1KnwvpVoE8

La gente le echa fantasía e historia http://hispaniamartyr.org/Martires/18_8_Martin_Martinez.pdf

¿Qué pasa? Que tenemos una foto, que dicen de un sacerdote a punto de ser fusilado. Vamos a aprovecharla. Porque sale más guapo -es que es mucho más guapo- que el Che Guevara. ¿Y por qué no convertirlo en un icono si la belleza nos gusta más que la fealdad?. Así ha sido.

Pero un retrato tan bueno y bien enfocado, en el que se distinguen tan bien las facciones del modelo, tiene que tener una identidad. Entonces -opino yo- fueron a buscar entre todos los asesinados un sacerdote de su edad que pueda parecérsele, y encontraron uno de Teruel, que fue asesinado junto a otras personas, "como un valiente" (1) Y además, de Aragón. Podréis ver en el primer enlace que le han adosado la foto. Pero Martín Martínez Pascual, tiene las orejas mucho más pequeñas, su pelo no es rizado, y yo no le adjudicaría estos hermosos ojos claros de la foto "icónica". Pero es que Martín fue asesinado en su pueblo a doscientos Kilómetros: muchas horas, en los coches, por los caminos de entonces, más abajo: si era este de Siéstamo no son minutos, sino varias horas antes de ser fusilado. ¿Para qué gastar tanto tiempo y gasolina en ir a fusilarle a su pequeño pueblo?
Hay quien dice que el fotógrafo se confundió y en lugar de hacer la foto en Huesca, a la que se llega "más fácilmente" desde Barcelona, y que fue uno de los primeros objetivos de las columnas anarquistas que salieron de la Ciudad Condal, salta a Teruel a buscar fotos de la Guerra Civil. Increíble o milagroso. Casi como la Sábana Santa. Pero los del pueblo del pobre Martín tienen que luchar por que la imagen sea suya.

Hace tiempo que compré la biblia de la persecución religiosa, un libro de casi novecientas páginas, editado en Salamanca en 1961 por la B.A.C. Biblioteca de Autores Católicos, cuyo relato de la muerte de Martín Martinez Pascual,  está copiado en muchas páginas de estas.

Incluso varios pueblos se pelean porque sea el suyo. Algún estudioso, viendo la endeblez de la atribución al pobre  Martín, en su afán por buscarle una identidad al guapo señala a otro cura de 27 años, Julio Bescós, que fue fusilado en un pueblo de Huesca. Este  Julio Bescós resulta ser es de los escasísimos que no tiene reseña, -ni siquiera de la fecha de su muerte- en este magno y exhaustivo estudio que poseo. Tampoco nadie más que una persona habla de él en Internet, que ya es raro, pero que muy raro.

La última razón que doy: no se sabe de ningún familiar que haya reivindicado el parentesco con el modelo fotográfico. Todos lo haríamos, y lo habríamos hecho más durante el franquismo, reivindicar a nuestro tío abuelo mártir, camino de la santidad y sobre todo, tan guapo...
¿Por qué nadie lo ha hecho? ¿por qué nadie lo hace? Porque no se parecen al de la foto.
Porque no es.

Por irme al lado contrario, conozco gente metida en las asociaciones de la memoria que fungen como víctimas, cuando el pariente es lejanísimo: cuñado de mi abuela, etc. Son parentescos que realmente no consideramos así de ordinario, lo que si sucede es que  la idea del antifranquismo o la memoria histórica les satisface y entonces les apetece haber sido "un poco víctimas" y reivindicar mejor desde dentro de la consanguinidad, aunque se compartieran diluidas trazas de ADN con el fusilado.

Voy a exponer mi teoría: este joven ni siquiera es español, -no es que diga que nosotros los españoles somos feos, pero no solemos tener esta belleza tan centroeuropea o eslava-. Puede ser un aventurero, o un periodista, o lo que más fácilmente afirmo yo: un atleta de los que participaban en las olimpiadas populares de Barcelona, (la respuesta de izquierdas a las olimpiadas  Hitlerianas de 1936). Y se fue con los anarquistas a conquistar Huesca y al fotógrafo le pareció digno de este hermoso retrato. Y nadie estaba a punto de fusilarle; ni se posa así, guapeando de esa manera ni tampoco se fotografía así en un caso tan dramático.

Lo demás fue/es vender imagen.


(1) en el relato el sacerdote no quiere que le disparen por la espalda y exige dar la cara y mirar a los que van a fusilarle para perdonarlos o para decirles que están equivocados. Deja mal a los compañeros de fusilamiento que frente a la gallardía, aparecen como cobardes y pusilánimes. No sé que pensarán los familiares de éstos últimos de estas hagiografías que, además, no tienen ninguna base, porque ¿quién dio cuenta de la entereza ante la muerte: los compañeros no, que murieron, ¿acaso los fusileros? es lo mismo: pura invención para vender imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario