lunes, 22 de diciembre de 2014

No recuerdo bien si Hall ganaba en la desasosegante película...


2001 “Una odisea en el espacio” del genial director Stanley Kubrik, (se pronunciaba Jal pero no sé como se escribirá en inglés, y me refiero, para quien no la haya visto, al nombre de un ordenador que se rebela contra los astronautas) el caso es que debiéramos estar remojando nuestras barbas ahora. También lo decía en una canción Miguel Ríos que “esta es ala era de mister Chip, que te quita el curro, además de meterte en fichas sin fin”.


Son miles de detalles, pero hoy me he fijado en uno, iba a entrar a una tienda a preguntar el precio de algo y me he dicho: no, mejor lo miro por internet.
Ordenadores ;1 Humanos 0
Parece que me creo que es más fácil decir: "no me interesa, no me compensa, me parece caro...", a un ordenador que a una persona. Pero tampoco es así, hace un mes estuve interesado en una motosierra, y busqué esa información: Cada vez que entro en internet me sale una oferta de un aparato de esos.
  
2.- Estoy criando un huerto y tengo que decir que los hortelanos somos como los padres de recién nacidos: siempre tenemos algo apasionante de qué hablar; comentar solamente del tiempo con un hortelano tiene pleno sentido; no es la típica conversación banal. Pues bien, gracias a los “tutoriales” de internet yo hablo y solicito muchos menos consejos de mis vecinos reales, de los que hubiera debido. La cantidad de nuestra relación humana se va a reducir tanto que va a resentirse la calidad, esos veteranos que me rodean y que querrían transmitirme los consejos – cerrando su ciclo, cediendo el testigo - que a ellos les dieron otros hortelanos, y las mejoras que han aplicado, van a padecer una frustración sólo comparable a la que sienten los abuelos que ya no pueden contar sus historias a sus nietos, que no tienen más que ojos y oídos para lo que sale de las pantallitas.

3.-Estamos matando al intermediario en una ¿próspera? sociedad de servicios como la que  teníamos se ha asentado un instrumento, ¿virus?, que casi elimina las dudas. Terminará por no ir nadie a una tienda a que le enseñen varios productos y su manejo para evitar el contacto humano. Esto ya habíamos empezado a hacerlo en los supermercados y macrotiendas, y que no nos expliquen, que no nos vean como torpes, nos lo estudiaremos todo por tutoriales. Supongo que ya habrá muertos y heridos por  fe en los tutoriales.

Hace poco llegó a entrar en nuestra casa un comercial de una compañía de gas y salió de ella muy violento, además sin hacer negocio. Cuando él creía que nos había convencido y rellenaba los documentos sobre la mesa de nuestro comedor, mi mujer le dijo que ya nos lo miraríamos más despacio por internet y lo contrataríamos: es la primera vez que echo a alguien de mi casa, y faltó poco para que le empujara.


4.-Pienso ahora en las conversaciones que he tenido como adolescente, tratando de aprender sobre el sexo y la iniciación: experiencias, conocimientos (y jactancia)  que compartía el más avezado que conseguía llevarse por primera vez a una chica, con sus amigos: las palabras, los gestos, los roces, el descubrimiento, los trucos, nosotros queríamos comprender el misterio, aunque tuviera que ser reconociendo nuestra bisoñez, nuestra inferioridad, sometiendo a una entrevista, abonando y aguantando la petulancia victoriosa del triunfador. ¿Se hará hoy así?

2 comentarios:

  1. El mundo cambia y es diferente a cómo lo concebíamos los de nuestra generación, por eso somos capaces de apreciar todos los defectos de esta nueva era, los cuales no ven los que han mamado de la teta de Internet. Pero a nosotros, aunque seamos capaces de entender el wasap, el feisbuz, etc., nadie podrá quitarnos la idea de que las relaciones sociales de antes eran infinitamente mejores, ni que es preferible dar patadas a un balón que el FIFA World. Habrá que callar y disimular ante los jóvenes, para no dar la impresión de ser unos carrozas, aunque esta palabra esté ya en desuso y sólo la entendamos los que ya lo somos. Sin duda ganó Hall, y Kubrick era un visionario. Los derrotados somos las generaciones que vivimos el estreno de "2001, Una Odisea en el Espacio". Únicamente nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo todavía no tengo gusasp (mi madre con 74 años sí) y tampoco tenemos internet en casa. ni en los móviles. Sabemos que estamos a punto de caer de ese margen hacia adentro de la mayoría. A mi hija le da vergüenza que seamos los únicos de entre los padres de su clase, y creo que pronto nos dará vergüenza también a nosotros. Me da pereza, y quisiera alejarme de la facilidad que da el tenerlo tan a mano, creo que el próximo sudamericano que llame a mi teléfono con una oferta va a encontrarme receptivo y el monstruo multiforme de los "jales" habrá avanzado hacia su constitución panteísta. Aunque hay gente que resiste: hace un mes conocí a un joven que no tenía móvil, lo tiene su mujer, que le coge los recados o queda con sus interlocutores para las horas que está en casa. Recuerdo hace años, el forense del los juzgados, que fue una de las primeras personas que conocí con móvil me dijo "tú no sabes la libertad que da esto" ahora viendo que alguien se ha liberado del móvil pienso en mi manumisión. Si seremos capaces.
    No creo, es un romanticismo en el que no me atrevo a caer, a diferencia de ese otro agujero negro de los que tienen internet las 24 horas, socorro, creo que voy a buscar una oferta de tarifa plana

    ResponderEliminar