viernes, 10 de octubre de 2014

Anécdotas edulcorantes

Acabo de leer este libro de Claudio Sánchez-Albornoz que, por haber sido un importantísimo historiador, político republicano y, por más señas de interés para mí, abulense que tuvo una señalada intervención en las Cortes Españolas a favor de la recuperación de un injusto despojo que habían sufrido los bienes del pueblo de Mombeltrán, no  podía dejar escapar de mis manos.

El libro, de 1972, es el de un exiliado que se arroga un papel y una omnipresencia que a mí me resulta exagerado, comercial, excesivamente cómico y chascarrilloso (voy a patentar este adjetivo). Yo prefiero más rigor, no que sea tan divertido, aunque ilustra la época con su humor distante, yo creo que algo influido por el altivo cinismo que puede atribuirse a los argentinos (Sánchez Albornoz llevaba treinta y muchos años en la Argentina).
Pero al final, en los capítulos del epílogo, despacha análisis de calado. La transición se presiente y quiere recomendar, desde la durísima experiencia política de su generación, a los españoles que presume van a leerle.

¿la historia maestra de la vida? No sé. Ahí van mis recuerdos para que se sepa cómo ocurrieron algunos sucesos. Para que se pueda juzgar a algunos hombres. Para que no se ignoren los errores que los republicanos cometimos al creer que estábamos solos en España. Para que se recuerde que cada país en cada instante de su vida debe contar con su geografía y con su ayer. Para que no se alimenten torpes ilusiones ni se vuelvan a cometer las mismas flaquezas. Para que se desconfíe de los hombres providenciales; muy pocos lo han sido en la historia y el egoísmo de muchos (que se lo creyeron) (1) ha sido catastrófico. Para que los caudillos se abroquelen contra la adulación y pongan en cuarentena promesas y seguridades. Para que se escuchen las voces de los segundones, a veces más anclados en la realidad que los grandes orgullosos. Para que se estime en lo que vale el diálogo, la tolerancia, y el contraste en libertad del juego de las ideas. Para que cuando ese diálogo no sea posible no se vacile en actuar con firmeza a tiempo de evitar la guerra intestina. Para que se busque por todos los caminos la paz fraterna, porque las heridas del odio no cicatrizan nunca o cicatrizan muy despacio. Para que no se olvide que hay siempre un mañana en el cual el ayer, al parecer más opresor o más revolucionario, ha llegado a ser juzgado como un rosado paraíso de delicias por quienes peor le soportaban, porque el presente es aún más duro y cruel que el sombrío pasado. Para que nadie espere detener el inexorable correr de los años y nadie confíe en poder acelerarlo a su capricho (...)

Lo mejor de esto es que vale para España y Cataluña, para Ucrania, para Cuba, para Siria, para Afganistán ...   para...   



(1.) me he permitido añadir esto de mi cosecha, por eso lo he dejado entre paréntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario