lunes, 5 de septiembre de 2022

¡Oh El País, El País!.

 Fue mi periódico y creí que lo sería para siempe. Me publicaron varias cartas al director en tiempos donde esto era un enorme triunfo y repercusión. Incluso conseguí que me publicaran una a nombre de mi novia. El País para mí son muchos grandes escritores que lo hacían y hacen Savater, Vargas Llosa, Millás, Elvira Lindo, Muñoz Molina, Julio César Iglesias, Santiago Segurola, Jorge Valdano... y  yo.

He disfrutado y aprendido mucho en sus páginas, probablemente más que de nadie, es una obra colectiva.

Todavía guardo muchos recortes, páginas, revistas, y libros encuadernados, libros, colecciones de cine... me pongo a pensar y un gran porcentaje de mi casa lo hizo El País.

Sigue siendo el mejor periódico, pero yo hace tiempo lo leo a distancia, y al trasluz para que no me cuelen moneda falsa. No me fío de ellos. Antes sí, puedo decir que "comulgaba" como mucho antes comulgué otras hostias en la iglesia de mi pueblo.

Ayer los chilenos rechazaron la constitución que se les proponía en referendum. Es muy difícil votar no, aunque los chilenos ya lo hicieron hace casi cuarenta años para empezar a echar a Pinochet. Ahora han votado no para que siga en vigor la constitución que les dejó Pinochet. Alguien dirá que tergiverso, que es que la quieren más izquierdista, puede ser, y mucha gente lo habrá votado así con esa idea, pero la consecuencia es que se queda la caduca constitución y la nueva nunca volverá a proponerse: va a la basura.

pero El País dice "Una amplia mayoría de los chilenos, casi el 62%, opta por la negativa al texto en el plebiscito, pero el proceso constituyente no se detiene"




No se detiene. Pero si esto es un frenazo. ¿Con qué cara se van a repetir los mismos artículos? ¿por dónde tirará el legislador para hacer una nueva redacción cuando le han dicho NO tan aplastantemente?

Es una decepción tremenda para esta constitución izquierdista o moderadamente izquierdista y para el mandatario izquierdista que la ha propuesto, pero El País para no desanimar dice "pero el proceso constituyente no se detiene"

¿Qué pasó con la unión europea cuando Dinamarca dijo NO al tratado de Maastrich? pues que fue un frenazo. ¿Os acordáis de una constitución europea azulona que nos dieron a todos y fuimos a votar y votamos sí?, yo también. Mira que yo no tiro casi ningún libro pero ese, después de varios intentos, al final lo tiré.

Pues lo mismo ha pasado con la Consitutución de Chile, que hoy es más vieja que el antigua, más vieja que el código de Hamurabi, que algún día podemos leer por curiosidad pero con  esa norma rechazada nunca perderemos el tiempo.

Pero EL PAÍS no quiere desanimar a su tropa. Allá ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario