lunes, 18 de enero de 2016

RAZA

Hasta ayer no vi esta película y esta carencia era algo imperdonable para un estudioso de la Guerra Civil. El guionista, o el autor del argumento, es el propio Francisco Franco, bajo el seudónimo de Juan de Andrade, aunque en los títulos de crédito se reivindican los diálogos también para el director de la cinta, José Luis Sáenz de Heredia.
El atractivo de la película, buscar el pensamiento de Franco, es también su mayor lastre cinematográfico. Está llena de frases grandilocuentes (no sé si es que yo lo buscaba, pero parece una película de "tesis" que quiere adoctrinar o justificar; y se nota esa gravedad) que revelan un pensamiento militarista, conservador, que odia a los políticos tradicionales, al obrerismo y, sobre todo, tiene enfermiza fijación con la masonería al punto de atribuir la independencia de Cuba y Filipinas de España a que estaban llenas de masones.
 
La película está bien realizada. El director, de los grandes del cine español, tiene una obra maestra "Historias de la Radio" y contó con bastante presupuesto para llevar a cabo el argumento del dictador.
Pero el interés biográfico por este guionista fue lo que me retuvo a mí en el sillón anoche y, a quien lo comparta, le recomiendo que haga este esfuerzo de verla.
 
Tengo que decir que Franco (o quien fuera) escribió uno de los mejores textos del siglo XX. Me refiero al famoso último parte de guerra.
En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
No he necesitado consultarlo. Me lo sé de memoria. Y creo firmemente que nadie puede mejorar esta descripción: ni Azorín, ni Luis Landero, ni Gabriel García Márquez. Es una síntesis elocuentísima.
 
En sus discursos del NODO y en sus entrevistas, se le nota a Franco un aprecio por el léxico castellano y el gusto por las frases complejas, (algo pomposas, a diferencia de ese parte prodigioso). Creo que se esforzaba en decirnos que él no era el típico militar cuartelario, sino un hombre sensible y culto.
En la película hay guiños para empatizar con las regiones díscolas. La familia es de apellidos vascos "Churruca" y contiene una reivindicación de la esencia guerrera más sublime en los Almogávares, que son guerreros del pirineo catalán, los gurkas de la corona de Aragón, en el siglo XV. (Almogávares se llaman la principal  de las peñas del FC Barcelona)
 En la presentación nos contaron que la cinta fue censurada en los años 50 desapareciendo gran parte de los abundantes saludos fascistas que contiene y se suavizó el título porque "raza" suena un poco nacional-socialista, y ambas cosas juntas estorbaban en los anhelos de empatía con Estados Unidos y el bloque occidental.
 En mi próxima entrada copiaré un decreto relativo al saludo fascista.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario