miércoles, 4 de diciembre de 2024

Beynac et Cazenac

 Por la carretera se asomaba al valle un hermoso castillo, cruzamos dos palabras y yo di un volantazo hacia la izquierda otra vez. Nos metimos en una carreterita estrechísima alternada con partes sin asfaltar. No era el lugar de acceso pero todos los caminos llevan a alguna parte.




Esta construcción a base de una cúpula paciente y rústica es típica de la zona, y de Aveyron también

                                      una casita así en medio del campo


no habiendo problemas de agua, en tiempos pretéritos cualquiera se hizo su casa donde quiso.

estos cables tienen electricidad con la que avisan al ganado a base de calambrazos, en España se llama "pastor eléctrico"
Por aquellos andurriales a mi mujer le dio por fotografiar cobertizos. Suponemos que eran para guardar el heno.



Este era el castillo que nos desvió.








Tremendo castillo nos esperaba: 10 euros la entrada que pagaremos algún día que tengamos tiempo de visitarlo a fondo.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Lo inabarcable

 Me creía sabio, conocedor, sin embargo no sé más que tópicos de la ópera. No puedo aguantar una entera y menos si es de Wagner, no me cabe. Pudiera ser que, hasta de música, ignore mucho más de lo que sé.

Esta mañana escuché madrigales italianos por la radio y me dije, esta deliciosa música no voy a ser capaz de controlarla ya en lo que me queda de vida. Es por los acúfenos y también por la concentración, que me hacen preferir el silencio la mayor parte del tiempo.

La creación musical, como la pictórica, es enorme solo en la música o pintura occidental. Para mí es necesario un poco de atención, y algunas repeticiones para degustarla, para que me enamore y goce como debo de ella. 

Pues nada, que ahí se queda el universo de los madrigales sin descubrir, como tantos otros pasados o contemporáneos. 

Estaba en la cama y anoté un nombre mentalmente; Leonardo García Alarcón. Pensé que era español, pero es argentino como tantos musicazos que andan por ahí, como Dan Forrest, pero los habrá franceses y polacos y búlgaros y fineses, el mundo es muy amplio y lo mismo que hay oyentes salen personas que quieren crear emulando a los grandes genios.

Vuelvo a decir: el mundo es inabarcable para lo que me queda por ver y oír. Lamento mucho el tiempo perdido y me congratulo del aprovechado en estos sesenta años. Si no lo hubiera hecho y conocido no me habría encontrado hoy a este director de madrigales que, al buscar su nombre supe que también es un compositor genial, como vais a oír. Los franceses tienen el buen gusto de haberlo fichado y mantenerlo. Como a Piazzolla.

https://www.youtube.com/watch?v=q6vQqOOqXGE 

domingo, 1 de diciembre de 2024

St-Cyprien

 A la izquierda de la carretera se nos apareció otro pueblo monumental, aunque no tenga recuadro verde en este mapa. 

Voy a enseñaros un fragmento del mapa de carreteras Michelín que tenemos en su edición del año 2017.


A la izquierda, a media altura, está este pueblo, que, como veis, no tiene el recuadro verde que se pone a los sitios muy interesantes. En este viaje veremos Beynac et Cazeac, Sarlat-la-Caneda, La Roque-Gageac, Domme, Payrac (de lejos) Rocamadour y Figeac. 

La famosa Grotte de Lascaux y todo lo demás que se quedó por aquí será para otra vez.

Pero St-Cyprien es muy interesante. Mirad.




     ¡qué bien quedan las ventanas de madera de cualquier color en estos edificios de piedra rubia!



y las enredaderas del color que sean
Alta pendiente la de los tejados de esta zona. Se nota que ha de llover bien.
El pueblo está en una ladera, y su cementerio también.


El románico tiene contrafuertes, en el posterior gótico se inventaron los arbotantes.

Aunque los arbotantes se solían usar en las catedrales, que eran el desafío de altura, aunque esta iglesia es muy alta.
En esta puerta nos encontramos a una pareja compuesta de sevillana y valenciano, un poco mayores que nosotros. Ella, muy simpática, nos contó de su amor conyugal por Francia. Nosotros también tenemos ese tema de conversación. Nos dijo que en otro viaje hicieron "los cátaros". Estaban alojados en Sarlat y nos recomendaron Domme y la Roque Gageac, creo que venían esa mañana de allí. 







En Francia, quitando la torre de Momparnasse en París, que es un "cantazo", no hemos visto sino un exquisito cuidado urbanístico en no destrozar conjuntos con construcciones inarmónicas. Así de bonita está.

Cadouin, otra abadía patrimonio de la humanidad.

La iglesia de la abadía estaba abierta y por las iglesias en Francia todavía no cobran aunque sí lo hacían aquí por el claustro, siete euros creo, y ya nos habíamos entretenido de más. Rehusamos porque, claro, si pagas ya tienes que verlo un poco detenidamente, y nos encontrábamos lejos del supuesto sitio para pernoctar, y con pronóstico de lluvia.  Considerad si no acaparamos bastante de Cadouin, teniendo en cuenta que hasta hacía cuarenta minutos, desconocíamos absolutamente su existencia, su nombre, su mérito.



este es un sistema de verja francés para evitar que nadie, que no sea gato, se cuele por esta ventana. Vi más de este modelo en el viaje.






Creo que estos elementos decorativos de la cornisa se llaman modillones
         A mí esta cubierta de la cúpula me recordó a una campana extractora de humos de cocina.


En Francia les gustan mucho los mercados al aire libre, y como llueve, hace siglos que prepararon algo para cubrirlos 
Uno cuando ve una abadía románica siempre recuerda al Nombre de la Rosa.




Iglesia abierta, invitación que siempre agradecemos.

Creo que la Dordoña es el lugar de más afamado foie gras de oca.






En la iglesia había una exposición sobre la sábana santa, y pensé que este facsímil sería del tamaño exacto del original, pero a lo largo del viaje en otra iglesia vi otra exposición sobre lo mismo y era más pequeño, así que ya no sé.







Hermoso Cristo rubio más hermoseado por el chorro de luz milagrosa de encima.


La Piedad más bonita que vimos en todo el viaje la fotografió aquí mi mujer. Se las solemos mandar por Watsapp a mi madre.  Las placas son un reconocimiento "reconoissanse" a los donantes más destacados que contribuyeron a la estatua.