viernes, 12 de enero de 2024

Tengo un montón de Goytisolos en casa


 

Lo bueno es que ya están la mitad leídos, algunos fueron intentados y rechazados en el primer abordaje, aunque pendientes de nuevas intentonas.

Goytisolo es un escritor de prestigio. Mi amigo Luis Represa tenía una foto suya en un altar bibliotecario de casa de sus padres y solo tenía altares para él, Vargas Llosa y Cortázar. Es un gran escritor del idioma, no lo dudo, aunque gira más de lo habitual en torno a sí mismo.



Estoy muy decepcionado con Señas de Identidad, su supuesta obra maestra. Tiene episodios, descripciones, ideas buenas, pero el autor es abusón. Me molestan mucho los escritores políglotas que creen que, ya que ellos consideran imprescindible un idioma, (por algo se molestaron en aprenderlo) los demás tenemos que entenderlo y asumirlo como parte de la obra que nos venden. ¿Os acordáis de que el comienzo de "los reinos de taifas " trataba de una reunión de intelectuales franceses para aorganizar un atentado contra Franco?. Pues aquí nos lo cuenta en extenso, pero nos transcribe toda la conversación en francés sin traducir, tan solo breves comentarios en español: tres o cuatro páginas con tres o cuatro breves párrafos en el idioma en que está escrito el libro. Menos mal que yo estudié francés hasta los 18 y me ha interesado seguir un poco a rachas con ese idioma, que si no no hubiera pillado nada. Puede ser un fallo del editor que ha decidido que si leemos a Goytisolo y él lo escribió en francés, no tiene que perder tiempo y papel en traducírnoslo.

Otro abuso es una parte en cursiva que trata de las supuestas anotaciones  del seguimiento de unos policías a un grupo de maquis o de conspiradores contra Franco, y lo hace exhaustivamente también, al principio me lo leía, pero después me lo he saltado. Es lo peor que le puede pasar a un libro: que ignores el trabajo de su autor, que lo consideres tan estúpido y nocivo para tu lectura que desprecies su contenido, con lo duro que es escribir. Me quedan cien páginas y estoy detenido; no cojo ritmo a diferencia del anterior libro, me desanimo y me siento un poco estúpido ante vosostros por haber alabado tanto Los Reinos de Taifas. 

¿Seré ciclotímico?

Quizá lo que sea es exhibicionista: voy escribiendo todo lo que se me ocurre y lo poco que me ocurre, con una subjetividad exagerada. Pero la vida es así, personal. No soy partidario de desrecomendar libros, de verdad que no lo haría si no me pareciera que antes me había pasado con los elogios.

Os debo una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario