lunes, 8 de agosto de 2022

El lujo de respirar


                            foto del anterior gran incendio del Barranco de las Cinco Villas de Ávila


El medio ambiente hay que pagarlo. Los vegetales capturan anhídirdo carbono del aire y devuelven oxígeno. Los vegetales dan frescura y comen algo de lo mucho que nosotros quemamos y que produce el temible efecto invernadero.

Pues si no se cuidan solos hay que cuidarlos, porque el bosque entre Santa Cruz del Valle y Pedro Bernardo que está ardiendo ahora, junto con otros mil más en todo el mundo ( a lo mejor me quedo corto), nos regalaba oxígeno y ahora nos está cagando anhídrido carbónico. Tardarán décadas para que esa fábrica de oxígeno vuelva a trabajar como lo hacía hasta el pasado viernes.

Soluciones: gastarse el dinero en ello. Quitándolo de donde sea. Subvencionar aprovechamientos forestales que no son rentables: resina, tablas, pellets. Subvencionar hasta que sea interesante montar una empresa que limpie los combustibles más peligrosos que se acumulan. Subvencionar la ganadería y la agricultura de montaña. Con dinero, con mucho dinero, para que los agricultores pastores y vaqueros puedan tener un buen sueldo y un horario con sus horas de descanso y vacaciones.

También nos ahorraremos algo en aviones y bomberos, en cubrir noticias veraniegas de incendios.

España necesita pastores y leñadores. Y los necesita ya para el futuro, porque hay mucho trabajo que hacer. Si apostamos por el aire, que antes era gratis y ahora cuesta dinero, haremos el negocio de nuestras vidas.  

             Detalle de los pinares de Santa Cruz del Valle hace 12 años. (habrán crecido aún más)


                   Panorámica general del Barranco de las Cinco Villas de Ávila visto desde el Sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario