martes, 16 de febrero de 2021

Una teoría fumanchina

"Yo no creo en los fantasmas ni en las cosas de asustar", decía una canción infantil de moda hace 50 años cuando me la aprendí. Por lo tanto no soy consumidor de programas conspiranoicos como el "Más allá" el "Cuarto Milenio" "Espacio en Blanco", pero voy a patentar aquí una relación fáctica que probablemente se haya hecho incluso con profusión.(aunque yo no la haya oído, pero por si acaso vosotros tampoco...)



Mi mujer está leyendo este libro del escritor Vicente Blasco Ibáñez quien viajando por China hacia 1922 tomó nota de esto.

El japonés venera a sus antepasados porque se han convertido en dioses y él a su vez será dios cuando sus descendientes le rindan igual culto. El chino los respeta porque les tiene miedo. Venera las tumbas de unos abuelos remotísimos cuyo nombre ignora (...) como teme a los muertos procura mantenerlos tranquilos y contentos, para que no vengan a atormentarle durante la noche, ni siembren de fracasos y desgracias el camino de su vida. Alguien ha definido a este país como una aglomeración de quinientos millones de vivos, aterrados por la presencia de miles de millones de muertos.

(...) Más de una cuarta parte de la inmensa China se halla ocupada por tumbas. Además estas son eternamente sagradas y no hay gobierno que se atreva a tocarlas. Una de las mayores dificultades a la hora de trazar ferrocarriles es la  imposibilidad de expropiar una tierra que tenga sepulturas. Se ven obligados a desviar la línea con absurdos rodeos  porque los descendientes de unos chinos que murieron hace tres o cuatro siglos se niegan a remover las sepulturas de estos.

Y hemos buscado en internet fotos de los cementerios y hallado lo siguiente   https://www.france24.com/es/20191002-china-reubicacion-tumbas-desarrollo-ciudades

Y es de 2019 ¡Qué fácil lo tenemos para imputar una causa novelesca al Covid 19! ¡castigo divino!, ya no hacen falta pangolines, ni murciélagos, ni siniestros laboratorios de guerra biológica. Sería casi igualito que la maldición de los que excavaron la tumba de Tutankamon hace casi un siglo.

"La culpa de todo es por no respetar a los muertos"   

FU MAN CHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario