domingo, 27 de diciembre de 2020

Libro y película: Los hermanos Karamázov




 Recuerdo haber visto la película hace mucho tiempo y también recuerdo que me gustó y que contraje la obligación de leer el libro. Una vez que lo encontré barato lo compré pero luego en casa me di cuenta que había comprado el segundo volumen. Tardé otro tiempo más en conseguir el primero y mucho más en conseguir plantearme su lectura, tienen 1.100 hojas.

Es una obra maestra aunque le sobren 100 páginas, pero a pesar  de ese indeterminado número de paja de menos valor merece la pena. Hay mucho derecho, religión, filosofía, personajes: es como un gran viaje a la condición humana.

Al principio uno se hace un lío por los nombres, por ejemplo Dimitri Fiódorovich Karamázov, que en la película es interpretado por Yul Brynner, puede ser Dimitri, o Mitia o Mitienka, y eso te lía porque a más personajes les pasa igual, Alexei es Alioscha, etc,  y eso de tener que volver atrás porque no te das cuenta de quién es, en una novela tan larga, requiere gastar mucha paciencia, tiempo y determinación.

Como tenía la película, que dura 145 minutos, me auxilié de ella: vi veinte o veinticinco minutos y así logré poner cara a los personajes. Están muy bien elegidos los actores así que continué poniendo sus caras en esta lectura que es ardua, hay mucha digresión y a veces se producen caminatas en el desierto. En una lectura así de larga da tiempo a entusiasmarse y a desesperarse varias veces. En un momento a falta de 300 páginas decidí hacerme la sentada de ver toda la película de una vez, por lo menos para si lo abandonaba y alguien me preguntaba, decir que me había leído el "tocho". 

Al verla me di cuenta que la historia está simplificada y rectificada: con verdadero acierto en las podas e injertos enderezantes porque el libro es más complejo, está pensado para una dedicación decimonónica. No sé si estas novelas se escribían por series en los periódicos y me imagino que si los personajes funcionaban el escritor debía alargarlos para rentabilizar su éxito.

Así me pasó a mí, ya tenía que llegar hasta el final, también por darme cuenta de que el libro era más rico  y además diferente. Merece la pena, el final es muy distinto y muy emocionante. También la película es emocionante más a la americana. Recomiendo hacer las dos cosas entreveradas, o separadas. Lo ideal sería verse la película y medio año después leerse el libro, que tiene más verdad y enjundia. Pero las dos son grandes en su arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario