jueves, 17 de septiembre de 2020

El terrible patinazo de la virgen de Lourdes

 



La gente de mi edad somos coetáneos de muchas Lourdes. Es un sitio muy célebre. Incluso hay frases hechas por ejemplo cuando alguien se pone exigente "¡Oiga! si quiere milagros vaya a Lourdes". En la casa de mis padres hay una estatuilla de plástico con la figura de esta virgen, que alguien trajo a mi madre con "agua milagrosa".


Pues el batacazo de la mayor factoría milagrera de Europa (sinceramente no sé si del mundo, porque la India es muy grande) es bestial. La industria de la ilusión salutífera no funciona en tiempos del Covid, nadie cree que la virgen, ni las aguas, puedan hacer nada contra el bicho, de lo contrario este lugar debiera estar lleno de creyentes buscando la salud o la inmunidad, pero no: los más viejos son los que huyen de las aglomeraciones. Estuvimos el 5 de septiembre en este emporio, cerca del 8, festividad de tantísimas vírgenes, sábado por la tarde, por más abundancia, digamos cuatrocientos gatos, por no decir cuatro. Ningún problema de distancia, el lugar está diseñado para cientos de miles, y la infraestructura turística también, no creo que haya menos de cien hoteles de los grandes, hoteles de todas las nacionalidades, de variados nombres. Casi todos cerrados. Las innumerables tiendas de recuerdos, rosarios, imaginería religiosa, receptáculos variopintos para llenar de agua milagrosa, cerrados o saliendo a la calle a ver si pescan algún cliente.












huecos de separación covid. Se hacen pasos de rosarios, uno cura peruano o chileno estaba celabrándolo en español, después le sucedió un cura que lo rezaba en inglés. 














Creo que estaba cerrado este cine donde proyectan una única película, sobre el milagro de la monja Bernardette, así se llama la sala, como podéis leer. 



Aunque abierto sí estaba el museo de cera de la aparición. Exclusivamente de temática religiosa.

¿Cómo no va a haber un museo de cera en Lourdes, si es el lugar donde arde más cera del mundo? En estos pabellones de ofrendas cerúleas aún ese día funcionaban al 20%, quizá estos dos cirios de presuntos irlandeses, que no había, sean de personas afectadas por el bicho que lo han encomendado a distancia.


precios populares de las velas, autoservicio ¿Cómo vas a pedir salud a la virgen si tomas una vela y no pagas o pasas la tarjeta?


en este establecimiento se contratan misas y se venden cirios grandes


Es el Covid y no Jesús  está expulsando a tantos los mercaderes del templo, no tuve paciencia para fotografiarlos a todos, ni ganas de recoger agua milagrosa, ni siquiera de echar un trago, no fuera a ser que me confundieran, pero creo que de entre los pocos, éramos bastantes los que estábamos allí por curiosidad pura y antropología cutre.

A una decena de kilómetros hay un aeropuerto que debe ser ahora un aparcadero de aviones. Nos acercamos a él y no vimos más que una persona, sitios tan grandes y tan vacíos dan miedo de que alguien venga y le pregunten en francés ¿qué hace ahí? así que no hice ninguna foto para mostraros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario