miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿Cañones o mantequilla?

 Es un clásico de la economía, del manual de Samuelson sobre qué producir. La economía es la ciencia que estudia la asignación de recursos. Los poderes públicos deciden macroeconómicamente y los consumidores microeconómicamente, en qué se gastan los dineros. El agregado de todos los consumidores también es macroeconomía.(Quiero aclarar que no saqué más que un aprobado en Economía Política, que, además, no aprobé a la primera, pero saqué notable en Hacienda Pública)

El caso es que ayer presentaron la nueva ley de memoria histórica que contempla, entre otras cosas, que el estado se dedicará a pagar todas las búsquedas por las cunetas y cementerios, de los cadáveres desaparecidos por obra del "bando nacional, franquista, rebelde, sublevado..."

Me declaro uno de los mayores especialistas en la guerra civil al sur de la provincia de Ávila. He pateado -con los pies-, muchas veces, la zona y puedo afirmar que eso no va a ser nada fácil, es decir será carísimo, en términos macroeconómicos y en términos microeconómicos, habrá que realizar una gran asignación de recursos para conseguir ese servicio, que no va a producir ninguna rentabilidad económica adicional. (Una carretera ahorra tiempo y mejora la seguridad del transporte, arreglar una rambla evita los daños de las inundaciones, limpiar los bosques hará que sea menos fácil que haya incendios, mejoras en la prevención de la salud hará que se gaste menos en curar....)



Cuando yo estuve por allí sé que se intentaron en Poyales del Hoyo dos excavaciones con excavadoras, forenses y demás para encontrar a tres mujeres y no dieron con los huesos. La memoria de los viejos de turno no fue certera. Creo que no se han sacado esos huesos. Algo más gastoso,  con el mismo resultado ha sucedido con Lorca. Yo conozco sitios como "La cuesta de los ladrones" "El Pino Padre o la Cruz del cerro" "Las Añaillas o los palos" "Los alrededores de la cantina de Pedro Bernardo" "Lo Alto del Arenal"... que no son chicos, donde nunca encontré señales de nada. En ochenta y cuatro años, (todos los muertos son de septiembre y octubre de 1936) en esos lugares han crecido de todo y en algunos sitios pinos de treinta metros, se han tirado escombros, se han hecho pistas forestales. El caso es que nadie, (salvo que los georradares sean algo tan mágico como el actual buscador de calles de Google, no lo eran los que había hace 10 años) recuerda los sitios exactos donde remover la tierra, por lo tanto se habrán de dar muchos palos de ciego.

También recorrí los cementerios de Villarejo, Mombeltrán, San Esteban, Cuevas, y Santa Cruz del Valle. En ninguno de ellos encontré huecos de fosas comunes, sí algunos individuales con sus letras, tanto de los nacionales como de los republicanos. En San Esteban me dijeron que al ayuntamiento construyeron cimientos de tumbas en los años 70 y salieron muchos huesos que se acumularon en algún sitio  sin señalar. En Santa Cruz del Valle, en los oscuros años 50, se desenterraron los restos de cuatro fusilados en un olivar y tienen una tumba conjunta y con los nombres, en el cementerio municipal desde entonces. En el otro yacimiento de Santa Cruz, Los Mesegares, no se sacaron los restos por falta de acuerdo de los familiares, pero sí se construyó un memorial en está última década donde había una sencilla cruz de hierro erigida, aproximadamente, en el sitio donde deben estar los huesos.

Pongo todos estos datos, de sitios y lugares que a la inmensa mayoría no os dirán nada, solo para que sepáis que sé muy bien de lo que hablo. Además, mi padre ha trabajado en el cementerio de Ávila donde paseando con él he visto que  hay (o había)zonas, pero sin individualizar, familiares ponían flores pero al tuntún.

En cuanto a los deseos de dar una "sepultura digna" en estos tiempos donde casi todo el mundo incinera porque es más barato, me creo lo que digan los hijos porque he visto y lo he grabado, sentimientos profundos, culturales, para que sus padres puedan tener en todos los casos "cristiana" sepultura, pero lo que los nietos, sobrinos nietos y demás parentela lejana, pienso que buscan es hacer ruido y apuntarse tantos de que sus lejanos familiares fueron "luchadores democráticos" cuando lo que solían ser eran gentes que confiados, se quedaron, y los "nacionales" sedientos de sangre y de venganza (en todos los lugares donde yo estudié siempre fueron los "republicanos" quienes asesinaron primero) los mataron o los mandaron matar.

Vivo en un estado democrático que puede decidir sobre las prioridades para gastar el dinero y debo aceptar lo que el gobierno y el parlamento manden. Aunque sea cañones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario