miércoles, 24 de julio de 2019

Derecho penal, sociedad y valor.

El derecho penal es el instrumento que tiene la sociedad para defenderse de las conductas más dañinas que hacen las personas, para ello en España utiliza castigos como multas y privaciones de libertad.
Nos cuesta mucho dinero a los españoles y daña gravemente al individuo, el hecho de encerrarle pagándole comida, carceleros, asistencia médica...; por cierto,  también administración de justicia, que es donde trabajo, lueto tengo parte y cobro por intervenir la determinación del castigo.

Recientemente se produjo un gran escándalo por la manada: un grupo de cinco chicos sevillanos que parece que, como uno de ellos había ligado en los sanfermines de Pamplona con una chica madrileña, esta se fue con todos y entró en un portal rodeada por un temor insuperable y estos muchachos, contra la voluntad de la chica (aunque ella nunca dijo "no") la penetraron de varias maneras y para mas inri lo grabaron con el teléfono móvil de la víctima las escenas. Se quedaron el aparato para después volcar su hazaña en la red.  Todos fueron condenados por la audiencia de Navarra aproximadamente a 9 años de prisión. En la apelación, el tribunal supremo subió la condena a 15 años para la mayoría y 16 para el que, además, robó el teléfono móvil.

Parece que toda la sociedad está muy sensibilizada por este suceso, sabemos sus nombres y profesiones, se han divulgado sus fotos por muchos militantes voluntarios, y desde el principio, aunque fuera ilegal hacerlo: se ha pedido aumentar las penas, se han realizado cientos de manifestaciones, se ha presionado a la justicia, y absolutamente todos los políticos, menos el partido ultraderechista Vox, se manifiestan a favor de esa demanda social para elevar las penas contra la conducta de la manada, para proteger mejor a futuras víctimas.

Pero yo creo que la manada no es lo peor que le puede pasar a una chica en una fiesta. El pasado sábado en una fiesta de un pueblo de Salamanca, un muchacho  bebió en abundancia y también se drogó con cocaína y anfetaminas. Se ofreció a llevar a su pueblo a cinco jóvenes más, entre ellos alguna chica. El resultado de su conducción es que estrelló el coche contra un árbol. Han muerto cuatro personas, el airbag salvó al imprudente conductor.
¿Cuánto le va a caer por estas muertes? Se lo digo yo: en tres o cuatro años estará en la calle, eso si entra en la cárcel.

¿Cuántas veces ha sucedido esto y cuántas veces más va a suceder antes de que la sociedad se movilice como se movilizó contra la manada?

Lo terrible de todo esto es que la sociedad, si preguntáramos limpiamente por esta cuestión hace tres años, cuando el tema manada no existía, consideraría que la conducta dañina del temerario conductor es mucho peor que la de la manada, pero hoy parece que no. Según mi opinión la sociedad es más sensible hacia una conducta que frente a otra, porque ha sido manipulada a favor de la defensa de unos intereses que han interesado más en ese momento puntual.

Opino también que, viendo la sentencia y la reacción social, a ninguna pandilla de chicos se le va a ocurrir hace algo parecido a lo que hizo la manada. La sociedad y el derecho penal han dictado y el ejemplo va a cundir, estoy seguro. Me apuesto lo que queráis, lamentablemente lo del pasado sábado se repetirá este verano y muchos más veranos, pero también en inviernos, primaveras y otoños,  y seguiremos impasibles.

Ante esta terrible tragedia no ha habido ninguna manifestación en ningún sitio. No debe ser rentable escarnecer esta conducta, dar esa lección. Los que mandan en todos los centros de difusión de opinión no lo ven tan conveniente.

Las chicas que se van de fiesta a partir de ahora van a estar muy bien defendidas de los abusos sexuales, pero para los movimientos de agitación social, y para la sociedad que se deja influir por ellos, su vida no vale tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario