viernes, 19 de julio de 2019

No debo tener futuro

No tengo smarfón, mi teléfono móvil es tan simple que no tiene ni cámara. La gente no se lo cree y a veces tengo que enseñarlo para que echen una sonrisita perocómoesposible. Mi padre tampoco lo tiene, y mi profesor de Literatura, Jacinto Pérez Moreta, no tiene ni teléfono móvil. Pero bueno, los dos son octogenarios y su futuro cada vez es más cierto.
Ayer escuché que las empresas que regalan tonterías o listerías para los móviles que todo el mundo se baja porque son gratuitas, les abren la puerta del aparato y las empresas acumulan vuestros datos, deducen filias, fobias, apetencias y lo venden a otras que se diseñan el futuro, que adaptan los productos a esas esencias de conocimiento que han logrado succionar científicamente de la masa poseedora de teléfono inteligente, más bien un teléfono chivato, un auténtico caballo de Troya con un montón de griegos que se bajarán dentro de vuestra vida para conquistarla.

La mía no, el futuro me ignorará, o por lo menos me tratará como un ser marginal. Supongo que las empresas auscultadoras de la realidad, tampoco desconocerán que hay un puñado de personas que aún estamos al margen. Pero, claro, se dirán, ¿y qué vamos a hacer para esta gente, si no sabemos nada de ellos? Supongo que dirán: seguiremos haciendo pan,  matando y destazazando cerdos, y recogiendo naranjas de los naranjos para llevarlas a los mercados.
Intentaré acoplarme al futuro que diseñan para vosotros, puede ser que no pille algún chiste, sobreentendido, o no siga alguna melodía. Hoy me han hablado de las actualizaciones del TON TON, (tampoco tengo eso en mi coche) que vienen pirateadas desde Rusia. Estos rusos son la leche, seguro que también cavilan adonde vais, con estas actualizaciones que os regalan. El caso es que no sabía nada de ello, como de otras -cada vez más- cosas. Todavía no han conseguido que me avergüence de esa ignorancia, aunque quizá estén trabajando en ello.

Hoy no he querido ni siquiera mirar una noticia que ofrecía el País, las gasolineras donde es más barato el combustible de España. Si hubiera picado me habrían bombardeado con viajes, hoteles, coches, como ha pasado otras veces. Deduciendo que voy a viajar este verano en coche por España. Ya me ha pasado otras veces que, interesándome por los avances en los coches eléctricos, ya me tienen preparado alguno y yo solo quería saber si salen buenos o no, por curiosidad, ya he escrito por aquí que estoy muy contento con mi coche actual; tanto, que si me dura 15 años más, seguramente me retiraré de pagar seguros y pensar dónde lo aparco.

Ellos son los listos y pagan mucho por saber vuestras tendencias y querencias, experimentarán con los datos y os ofrecerán lo que científicamente determinen que deban ofreceros. Parecen locos en su avaricia por vuestros datos, pero no cometeré el error de menospreciarlos. En ese momento, probablemente, también estaré vendido, o vencido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario