jueves, 11 de enero de 2018

ENTRESIJOS UN POCO ESQUIZOFRÉNICOS

Se suelen ver, porque hay demanda mundial y porque los tratan de hacer entretenidos, decenas de documentales de Hitler y toda su caterva nazi. Abusan. Si uno quiere tropezar con ellos podrá saber la vida de su amante, Eva Braun, de su médico-camello de cabecera -ahora no me acuerdo de su nombre-, hasta de su perro también envenenado en el famoso bunker de "El Hundimiento", el ocultismo,  las construcciones nazis, los planes urbanísticos de Albert Speer...

Sin embargo los españoles tenemos a mano a alguien mucho más peculiar, que resistió en el puesto de mando hasta la muerte, se dice el tópico de que gobernó cuarenta años, pero en Madrid, por ejemplo, lo hizo durante 36, (en Ávila 39) como un abuelete jubilado con sus zapatillas de estar en casa, jugando en el gobierno a ser árbitro y a marcar goles, pero sobre todo cazando y pescando, parece que de lo que más le gustaba era recibir adulaciones por sus habilidades cinegéticas. También acostumbraba a ponerse un traje blanco de marinero con gorra se plato y presumir mucho de que había levantado la economía española, cuando fue su guerra preventiva la que la arruinó tan gravemente.

Encontré este interesante libro de seiscientas páginas y bastantes fotos,  -debió ser un éxito en el año 1976- y  me alegro de estar leyéndolo. Es el diario de su primo y asistente dispuesto para que se publicara cuando hubieran muerto los dos. Y los dos murieron en 1975. Este Francisco Franco confiesa admirar al dictador que le "robó" el nombre y el primer apellido, pero también se queja constantemente de que Bahamonde no le hace caso, que no le reconoce ni le agradece nada, aunque siempre trata de contarle chismes, llevarle anónimos, y también alguna cosa importante, que su primo Paco solía saber ya.
Sí. Es interesante saber lo que pensaba. Creo que el dictador Franco era un acomplejado contrariado: no le admitieron en la Marina porque en el año 98 los americanos nos destruyeron la flota de guerra y salían muy pocas plazas para los casi inexistentes barcos. Después, en la academia militar del ejército de tierra, le llamaban Paca la Culona, por su aspecto y "Cerillita" por su voz atiplada y parece que tampoco no tuvo un expediente brillante en la citada academia militar.
No sé si era bueno o malo con las matemáticas pero de la lectura del libro se desprende que estaba un poco obsesionado con ellas,  aunque no tanto como con la masonería donde creo que quiso entrar pero no le admitieron. Su despecho es legendario, no creo que haya nadie en el mundo que haya manifestado más odio por esa sociedad secreta.
Franco era gallego, alguien como que quiere estar pero que no le comprometan, y en este libro así se manifiesta, se queja de lo que los demás hacen cuando está claro que manda él y que  en ningún momento quiso abrir el juego. Machaconamente dice que no quiere al hijo de Alfonso trece porque es liberal y traerá a los comunistas. (Y para eso no ha ganado él una guerra)
Respecto a su relación con la política quiso, en su día, en la República; pero no sacó votos suficientes para ser diputado por la CEDA Confederación Española de Derechas Autónomas; sin embargo su hermano Ramón, aviador pionero que llegó a Argentina por avión desde Europa, sí fue diputado, presentándose  nada menos que por Esquerra Republicana de Cataluña y por el partido Revolucionario Republicano.
Pero Francisco Franco Bahamonde terminó siendo Caudillo de España por la G. de Dios. Todavía tenemos los españoles millones de pesetas, en casa de mis padres puede que haya cuarenta o cincuenta monedas todavía que nunca se gastaron, ni se cambiaron. Ahí están.
Voy a copiar unos fragmentos de este libro. En letra normal aparece lo que escribe el autor, y en cursiva lo que responde Franco:

"Hablamos finalmente del revuelo que ha ocasionado en nuestro pueblo natal El Ferrol del Caudillo, la notica de que el alcalde pretende convertir la única zona que hay de paseo con gran arbolado y jardines en edificaciones. Esta zona la dio la Marina par paseo y jardines. Franco me dice:
No estoy conforme con el alcalde y no comprendo que pudiendo construir en el ensanche de El Ferrol , se le ocurra suprimír lo único que el pueblo dispone para paseo y sitio de jugar los niños. No estoy conforme y no me explico de dónde saca Camilo estos alcaldes y gobernadores que pone." Pag. 416

Franco ponía y quitaba a los ministros: este ministro de la Gobernación era Camilo Alonso Vega, un general.

Cuando leí esto también me sorprendió porque hasta los 80-90 no se hizo esto que supuestamente quería y no podía Franco en el año 64
"he expuesto constantemente a los diferentes ministros del Ejército mis ideas que tú ya conoces por habérmelas oído muchas veces. (...) Es necesario tener un ejército instruido y bien dotado. Soy contrario a los cuarteles en el centro de las poblaciones. El Ejército debe ser instruido en los campamentos situados adecuadamente a varios kilómetros de las poblaciones en un periodo de tiempo que no pase de un año.  Pag 417
Al principio la mili era de 3 años, luego fue bajando, en 1982 que entraron los socialistas todavía se estaba 13 meses, la mayor parte perdiendo el tiempo, haciendo vida cuartelaria y trabajitos para los oficiales. Un secuestro legal de todos los varones jóvenes declarados útiles para el servicio. Cuántos meses perdidos porque al dictador le daba pereza acometer esa reforma y la inercia hizo que nadie la hiciera, ¡Cuánto sufrimiento, cuántos meses perdidos!
Por otra parte las ciudades tenían uno o varios cuarteles, como ciudadelas centros del poder militar, yo recuerdo que me atreví a pasar por el de Ávila, que estaba cerca de mi casa, el mismísimo 23 de febrero de 1981, cuando el golpe militar.
No obstante Franco a veces muestra su lado práctico:
"He vuelto a recibir más protestas de exiliados cubanos en Miami contra Franco por mantener relaciones comerciales con Cuba. Me mandan varios periódicos en los que se ataca directamente al Caudillo y entre otras cosas dicen: Fidel Castro mantiene en Cuba como instructores de espías guerrilleros y perturbadores de todas clases, a esbirros como Vayo y Líster que combatieron a la España actual con las armas en la mano y hoy la siguen combatiendo con la intriga. Recibió a la Pasionaria con los más altos honores y mantiene como huésped distinguido al secretario general del Partido Comunistas español, Santiago Carrillo, quien comparece en programas de televisión y radio para denostar al régimen español y a Franco. Me dice:
Los cubanos que están en el exilio no tiene en cuenta que hay muchos españoles que se ven obligados por diferentes razones a permanecer en Cuba; y que incluso hay una enormidad de compatriotas de los exiliados que necesitan que España les ayude y defienda. Cumplimos que esa obligación moral y hacemos cuanto podemos; sin ese pequeño comercio no podríamos hacer nada. Hoy se nos escucha, y estudian nuestras reclamaciones, lo que beneficia a los que no tuvieron la suerte de poder salir de aquel infierno. Las cosas no se pueden mirar tan egoístamente; si tienen importancia los que luchan en el exilio por la independencia de su Patria, a mi juicio la tienen más los que en la Cuba mártir tiene que sufrir la tiranía de un gobierno implacable que no cesa de hostilizarles de diversos modos. No rompiendo con ellos , se nos escucha, y en muchas ocasiones hemos conseguido la salida de españoles y cubanos, lo que no hubiera sido factible con la retirada de aquel país.

Es algo curioso que en Cuba se declararan tres días de luto oficial a la muerte de Franco. Es que esto de los dictadores es muy curioso.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario