viernes, 16 de septiembre de 2011

Uclés



En medio de la llanura de la provincia de Cuenca, dando sombra a un pequeño pueblo, está el formidable monasterio de Uclés. A mí me sorprendió este que llaman “el escorial de la Mancha”, aunque en El Toboso hay otro monasterio de monjas del clausura al que también quieren dar el mismo nombre, aunque con algo menos de justicia.

Ya he dicho hace un par de entradas que todo este territorio fue republicano hasta el final. El aparatos audioguía que dejan con la entrada, nos recuerda que los milicianos quemaron la mitad del retablo por lo que parte de lo que vemos es una restauración en yeso. (También habían mermado la riqueza artística del monasterio la invasión napoleónica y la desamortización).

Durante la guerra los republicanos lo utilizaron como hospital de sangre.




Trato de imaginarme, después de la rendición de 1939, la aproximación y  llegada a Uclés de frailes o seminaristas que lo hubieran conocido antes de 1936; supongo unos pensarían que todo estaba destruido y se alegraron de ver lo que se salvó y otros pensarían que podrían haberlo respetado y lo encontrarían como era y sufrirían rabiosamente al ver lo expoliado.



No perdono a los milicianos iconoclastas, verdaderos causantes del mal; pero nunca hubieran podido destruir lo que hicieron si no se hubiera producido el vacío de poder que se originó los primeros meses después del golpe de estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario