martes, 21 de octubre de 2025

Primer plan frustrado.

 Yo tenía previsto pasar a Francia por puertos y andurriales navarros, concretamente por el Valle del Roncal. Desde Sos partía una carretera que nos podría llevar por Sangüesa y el monasterio de Leyre al otro lado de la frontera.

Pero al llegar a Leyre nos paró la Guardia Civil. 

"No se puede pasar, hoy no se puede visitar el monasterio". El guardia civil nos desaconsejó además utilizar esas carreteras para entrar en Francia. Creo que no nos iba a dejar pasar de ninguna manera así que no insistimos más. Nos añadió que eran muy complicadas y estaban muy mal, y peor todavía la parte francesa. Nos recomendó que fuéramos por Jaca que además tiene, casi terminada, una autovía moderna. 

(Con túneles, y pensamos en un tal Santos Cerdán que está en la cárcel y que se dedicaba a hacer eso con una empresa de reciclado de papel llamada Servinavar.)

Le preguntamos por qué no se podía acercarse al monasterio. Y nos respondió:

"Lo va a visitar una personalidad"

Al día siguiente, en Francia, nos enteraríamos de que la personalidad era la princesa Leonor, acompañada además de sus padres, los reyes de España.

Dimos la vuelta y paramos en un mirador cercano a hacer fotos.

a los pies de Leyre está el pantano de Yesa, en muy baja forma por aquellos días.

Escarpes pirenaicos o prepirenaicos.

                                                             Hermoso azul del pantano.


                                     Hay una curiosa erosión en toda la zona 

El monasterio desde donde se podía admirar aquel día.




Hermosos pinares le rodean. A esas alturas ignorábamos el secreto de la personalidad, pero pobrecito de quien se internara en ellos con dirección al monasterio. Se llevaría un susto considerable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario