miércoles, 12 de diciembre de 2018

Agujeros de gusano

Los atajos existen, puedo dar fe de ello porque tomo uno todos los días para venir a Candelario. El mío es más pendiente que la carretera y ocurre que, cuando la hierba está mojada, me calo el calzado, pero ahorro unos buenos cinco minutos.
Un atajo se basa en la verdad, científica y prácticamente demostrada, de que la línea recta es el camino más corto entre dos puntos.

Alguien dice que derivada de la teoría de la relatividad y de los agujeros negros, existen unos atajos en el espacio del universo, los agujeros de gusano (un gusano penetrando llega antes al otro lado de una manzana que si reptara por su piel) de manera que si uno cayera o buscara entrar en uno de éstos podría salir al otro lado del universo ahorrándose un puñado de años luz. O sea que la linea recta no sería el camino más corto hacia alguna parte del universo.¿¿¿¿???? Por supuesto, que todo esto es pura especulación cuasi filosófica, ya que ni siquiera se ha visto todavía, un mucho más famoso y simple agujero negro. Pero este atajo hasta tiene nombre: lo llaman "Puente de Einstein-Rosen".

En las vida de las personas hay gente que, sin conocer nada de la teoría de la relatividad, cree en los "agujeros de gusano".

Suelen ser los más ignorantes los que "compran" falsos atajos en la vida. Aunque no siempre: recientemente la presidenta de la comunidad de Madrid compró por dinero varios atajos para adornar su curriculum en forma de títulos universitarios y, aparte de haber estropeado absolutamente su carrera política, en su intento por enmascararlo ahora está procesada por inducir a otra falsedad documental que vino después, que es un delito.
Otro agujero de gusano son las loterías y aunque no sea cierto que no tocan a nadie (el 22 de diciembre veremos que sí le toca a algunas personas) no es un atajo real para hacerse rico, pues el que a alguien toque no es más que una anomalía de la estadística.
Hay atajos para adelgazar pero ninguno funciona. La línea recta, que yo conozco, -que todos conocemos- pero no tengo fuerza de voluntad para seguir, es pasar hambre o hacer muchísimo más ejercicio.

Quiero hacer hincapié en el atajo del conocimiento que son las conspiranoias, las falsas terapias, el populismo...  Mediante estos timos unos listos venden soluciones fáciles para la cultura, la salud y la economía, la comodidad...
Y es curioso porque no son nada complicadas de entender; es más, su éxito estriba en que son infinitamente más sencillas que la realidad, por ejemplo el problema de la droga se soluciona legalizándola, el problema de que la gente no llegue hasta el fin de mes con su salario se soluciona subiendo el salario mínimo obligatorio, el problema del cáncer o de cualquier otra enfermedad se soluciona con agua clorada, y si uno no quiere cavar que use herbicida para eliminar las hierbas silvestres.

La conspiranoia es el atajo que se le propone a un ignorante, no para hacerle sabio estudiando y aprendiendo como se hacen los sabios frente a los que este sujeto siente complejo por no saber, el atajo que se le propone le hace "saber" más que los sabios, ya que él tiene el privilegio de haber recibido la ciencia infusa de una verdad contundente, la verdad hiperverdadera, que se le oculta al resto de los mortales y que esta persona decide aceptar para redimirse definitivamente.

La humanidad lleva mucho tiempo estudiando en todos los campos, hasta que, por ejemplo, hemos llegado a tener teléfonos móviles e internet hay muchísima ciencia desarrollada por mucha gente a lo largo de muchos años. La falsa potencia que cree tener una persona que paga una pequeña cantidad por un aparato y una conexión  que le consiguen que todo le sea tan fácil, no puede llevar a pensar que sea sencillo ni hacerlo, ni siquiera entenderlo, ni que todo está al alcance de la mano con la misma facilidad que se enciende un móvil.
Sí es terriblemente fácil divulgar conspiraciones ocultas, bulos, falsas noticias para alimentar a esas mentes perezosas, o lo que es lo mismo, estúpidas.


Supongo que todos querríamos ser así de sanos armónicos y atractivos, pero ay del que piense que eso no es una vida entera de consagración y sacrificio. Por azar me sugirieron esta página tan bonita  a la que os invito https://www.facebook.com/worldwideballet/?__tn__=K-R&eid=ARDzDvOhWK6CEATKOxo6EetBMNTb1J8K3x7jCYsZx-GHEPgOcKH22ckt-qqNTS6kTfUbGDG75-lhiRAP&fref=mentions&__xts__[0]=68.ARC6eu2Nhm6cApn4aFYj9_IC6_jpm77d8BYBIBZMLlhf_JNfZD_IIUonr54ELVBwdtXNBTAu5tjAD7aVj_OSZSaU70dMsDd6wB_1p_ZokBuxkZ293M2c0zKr68mumzBfZDR1yipcSfUs6bMRzYJCznsOtFJ5Ujh7RLHU9Eiv2cj06NOiKpND8iQAgquVHgJ_nK2tWzzCyGc3q5F9L8EPShrLC8SAUKSZANxNW5EijjCYRGDNNXz7MTbuVtlp9nyjzzSmcvrvfddxrTa4SkhPbPtMtCvBhy0QuVyua3Nn7go_5WIx9X6mKOk37JniNZ58jv55y0Pts7E-teRb2bkVI4AySr9YACxNqnqNpLrovwqXh981ixzI0LB0Ng

No hay comentarios:

Publicar un comentario