viernes, 28 de diciembre de 2018

África

Es el único continente que he visto de lejos. Fue la primera vez que llegué el mar. Desde Algeciras contemplé un peñón oscuro, al otro lado imaginé negros con lanzas y leones. Claro que hay mucho más en África, que es de donde venimos todos y de donde viene nuestra singularidad como país en relación a los demás europeos, que es haber sido invadidos en el siglo octavo por árabes y africanos.
África está ahí, al otro lado, tan cerca y tan lejos. Hace 100 años casi todo era colonia, hoy no quedan, (puede que alguna isla).

Quizá sin mucho fundamento pienso que la descolonización fue un desastre, una consecuencia de la merma de poder y recursos que supuso para Europa, la Segunda Guerra Mundial. Pienso, y esto no será políticamente correcto,  que muchos de esos países deberían haber sido por mas tiempo tutelados por las metrópolis. Los países de ultramar de Francia: Guayana, Martinica y algunos de Oceanía supongo que saben limitar el crecimiento de su población, no tienen guerras y sí un interesante nivel de vida. No sucede lo mismo con los que se independizaron: muchas guerras tribales y genocidios han reaparecido en esos tiempos.
De estar los colonizadores se habrían ahorrado estas tragedias aunque no sabemos si habrían tenido otras guerras derivadas de los intereses de los colonizadores.
La explotación de sus recursos sigue igual, solo materias primas. África nunca tendrá fábricas que añadan valor y creen clase media, trabajo remunerado para la mujer y el consiguiente control de natalidad que siempre será el problema de áfrica y el nuestro como vecinos. La explotación de recursos naturales  queda ahora en manos de los acuerdos de las potencias industriales con los caciques o con los gobernantes de esos países. Muchos de estos sátrapas, se lo gastan en Europa, en lujos europeos.
Creo que la corrupción es mayor y más admitida cuanto más atrasado culturalmente está un país. Por eso si estuvieran bajo la férula de Francia o Gran Bretaña tendrían menos corrupción y menos bombas demográficas, las mujeres seguro que tendrían más derechos. Los inmigrantes que vienen a Europa quieren un lugar no gobernado por la gente que gobierna allí, las pocas facilidades que les damos en Europa para sobrevivir, deben ser bastante mejores que lo que estos años de gobiernos autóctonos ha podido proporcionarles África.
El mundo sería mejor si la descolonización hubiera sido fruto de la maduración institucional y educativa de la población africana. Deseo que las cosas mejoren y no empeoren, la emigración española a Europa sirvió para fomentar la emigración (emigrantes llamaban o financiaban la llegada de sus hermanos pequeños) pero muchos volvieron y pusieron un negocio, un taller, una pequeña fábrica. Yo creo que casi todo el dinero que mandan los africanos desde Europa a su país se invierte en que venga más gente: así empobrecemos a África de su gente emprendedora y valiente, mientras tanto los que se quedan siguen preñando africanas que nunca salen de ese círculo. Me gustaría equivocarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario