martes, 13 de noviembre de 2018

La banca

Yo vengo de familia de ahorradores: para nosotros el banco es un lugar donde se guarda el dinero que se ahorra.

Los bancos son fundamentales para la seguridad ciudadana porque si tuviéramos que guardar nuestros ahorros en casa habría muchísimos asaltos a los domicilios, secuestros exprés, y también gente que se defendería, con lo cual habría muchos muertos de un lado y de otro.
En su día los bancos pagaban intereses y además regalaban vajillas, televisiones, sorteaban coches. La única vez que mis padres han montado en avión fue porque les tocó un viaje a Canarias de los que que sorteaba la Caja de Ahorros de Ávila.
Ahora no pagan intereses, o de 0,0 %, imponen comisiones, y atienden muy mal. No tienen gente suficiente y yo entiendo que les interesa que el público haga cola para sus gestiones gratuitas, ya que así facilitan que la gente contrate servicios más rápidos por los que sí cobran.

Existe la parte prestataria del asunto; que son aquellos que le piden a los bancos dinero del que nosotros ahorramos, para no tener que ahorrarlo ellos y disfrutar inmediatamente de un coche, un piso etc. Lo ideal es/sería que los bancos financien las cuantiosas inversiones iniciales de las industrias y que cuando comiencen a funcionar les vayan devolviendo poco a poco con los intereses.  En Béjar hay muy pocas industrias y ninguna nueva, parece que se destina mucho al consumo caprichoso.

Actualmente hay una política mundial de bajos intereses, que es promovida por los estados  occidentales, para que les salga barato endeudarse. Creo que como los chinos son muy ahorradores y cada vez ganan más, nos están sosteniendo el consumo de los estados y de las personas, a cambio de muy poca remuneración de interés. Esto del consumo les interesa mucho a los asiáticos, porque son ellos los que mas venden.

La cuestión es que hay mucha gente que odia a los bancos, ya sea porque declaran beneficios, o porque se hunden y hay que rescatarlos; o por ambas contradictorias cosas a la vez.
No saben que todo lo que perjudique a los bancos nos será repercutido con más comisiones para todos. Porque ese negocio ha de ser rentable y si no lo fuera y se hundieran algunos bancos sería peor, porque el estado garantiza una cantidad de dinero cien mil euros por persona.

Los bancos son sociedades anónimas que cotizan en bolsa, si alguien quiere participar de esos beneficios no tiene más que comprar acciones. Verá entonces como esos beneficios no son para tanto.
En lo que estoy de acuerdo, y algo habré escrito estos años aquí, es en las remuneraciones e indemnizaciones millonarias que se ponen sus directivos: eso sí me parece un escándalo, y creo que se debería legislar para impedir ese abuso.

En cuanto a quién paga un impuesto, los bancos pagan impuesto de sociedades, y sus accionistas pagan impuesto sobre la renta sobre los beneficios que les reparten así que cuantos más beneficios, mejor, porque en esa economía bancaria no hay fraude fiscal; a diferencia de otras muchas parcelas económicas en España.

Por otro lado si a los bancos se les cargan ahora impuestos que debe pagar el contribuyente que se beneficia de su actuación, estos les subirán los intereses o dejarán de hacer hipotecas. Nadie trabaja para perder dinero, aunque a veces lo pierda. Esto lo sé yo bien porque trabajo llevando demandas de clientes con los que los bancos pierden y no recuperan su dinero.

Por si fuera poco los bancos han disminuido su poder, sus beneficios, su empleo y su presencia en los últimos años, de forma espectacular; de los pueblos y de muchos barrios se han ido las sucursales. Han perdido más de ochenta mil empleos en esta crisis. https://www.abc.es/economia/abci-banca-destruido-crisis-54000-empleos-mas-creo-durante-boom-ladrillo-201711250231_noticia.html


Yo, que procuro ir lo mínimo al banco y rechazo todos los servicios que me ofrecen salvo el que me guarden el dinero, por lo tanto no entiendo por qué la gente que usa más servicios "voluntarios" que yo, odia tanto a los bancos.
En su día pasó lo mismo con los judíos (a los judíos siempre se les identificó con los banqueros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario