viernes, 9 de noviembre de 2018

Franco y la Almudena

No creo que los restos de Franco deban estar en un lugar de titularidad  pública, construido íntegramente con dinero público para honrar su memoria. Eso es el Valle de los Caídos. Para que deje de serlo lo primero hay que sacar los restos del dictador de ahí. Ello permitirá, entre otras cosas, que yo visite ese sitio tan relacionado con la guerra civil española. Pero en cualquier caso, como dice el padre de un amigo: "las cosas se hacen bien o no se hacen".

Donde lleven sus restos ya no me concierne. No parece que sea una cuestión que tengamos derecho a decidir el resto de las personas. En el cementerio civil de Madrid cuando Franco tomó la ciudad, no se tocó la enorme tumba donde se honraba al fundador del PSOE Pablo Iglesias, aquí la tenéis https://cementeriosdemadrid.blogspot.com/2015/07/mausoleo-de-pablo-iglesias-cementerio.html . Una dictadura como la franquista respetó a los muertos enterrados. También, según creo, respetó las tumbas de Durruti y Ascaso  en el cementerio de Montjuic de Barcelona.

No veo por qué una democracia vaya a ser más irrespetuosa con los muertos. No es de recibo.

Yo soy ateo, no me concierne lo que se haga por la iglesia, ni en una iglesia; salvo que destruyan el patrimonio artístico.
No me concierne tampoco opinar, pero la iglesia católica según mi entender es la/una iglesia del perdón. El arrepentimiento; la confesión que, como se sabe, es algo privado, salva a los creyentes del infierno. Jesucristo en la cruz perdonó a Dimas, que fue ladrón, pero se arrepintió en el último momento, al contrario que Gestas. Es la lección del último momento de vida. Si te arrepientes, te salvas.

El actual gobierno español que se encontró con unos presupuestos atados, ya que no puede hacer gastos, se ha dedicado a hacer gestos. Pero este no lo calcularon bien. Alguien tenía que saber que la familia de Franco había comprado un espacio para enterramiento en la cripta de la catedral de la Almudena, donde está su única hija.
Creo que, salvo que vuelvan a hacer otra ley individual, muy clarita esta vez, que diga que el estado español es dueño de los restos de Franco y que  puede decidir a donde van. Por ejemplo: a una incineradora de basuras y que se confundan con toda la basura urbana de la comunidad de Madrid, siempre va a existir el peligro de que alguien glorifique esos restos en cualquier sitio indiviualizado donde lo lleven.
Pero, mientras no hagan esa ley tan necesaria y urgente, la familia puede decidir donde se lleva esos restos tan molestos para tanta gente y tan adorados por otra. Indiferentes nos eran /son a la mayoría.

Lo más importante, cuando se hace un viaje llevando gente, es saber donde se quiere ir. Creo que este gobierno no lo ha sabido hacer y dudo que sepa salir del embrollo donde se ha metido.

En cualquier creo que la torpeza y precipitación del gobierno va a hacer que surjan más reaccionarios con algunas razones para serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario