domingo, 5 de agosto de 2018

Te lo explico en tres minutos

Proliferan en Internet las explicaciones en tres minutos ayudadas de un mapa. Un colega te explica llanamente, mientras se juega con los mapas. Yo solo las he leído en español y la primera que leí fue esta de la de la guerra de Siria, que me gustó y recomendé por su claridad y rotundidad, aunque no he verificado que fuera verdadera y no se inventara los datos partidariamente, me parece la madre de este género:
https://www.youtube.com/watch?v=ZKKcxqwaeqU

Ahora bien, he dicho que proliferan, para asuntos históricos complejos Si siguen, como sospecho, este modelo, pueden ser un importante instrumento de manipulación general.
Espero que, ya que se hacen, haya competencia, porque el problema es que uno sale muy clarificado después de ver un relato así y tiende a quedarse satisfecho. Estoy convencido de que los partidarios de todo lo que interesa que la gente tome partido han creado o crearán explicaciones en tres minutos tan atractivas como ésta.
Pues ahí está el peligro, que en tres minutos se puede manipular mucho y con mucha contundencia así que: tengamos cuidado.

1 comentario:

  1. El de Siria pudiera ser el primero de ese estilo muy informativo, y parece veraz. Como ejemplo de la manipulación que te temes con la copia del estilo y método, uno que no se queda en tres sino que llega a diez minutos, lo que es quizá demasiado rato de falacias. Esto también formaría parte de la "lluvia fina" o no tan fina, que se menea y se menea. Aunque en los comentarios de este vídeo los hay críticos y aclaratorios con mayor nivel histórico:
    HISTORIA DE LOS VASCOS EN 10 MINUTOS
    https://youtu.be/uPomdKuZMjE

    ResponderEliminar