martes, 20 de febrero de 2018

Palabras despalabrizadas.

Cuando yo era pequeño, los maestros nos ponían un CONTROL en lugar de un exámen. Alguien una vez me comentó, ¡qué palabra más fea! parece lógico que los nazis en Auchvitz pusieran controles, o la Guardia Civil nos ponga a todos controles de velocidad, pero un examen con preguntitas para niños, me resulta demasiado severo.

Una prenda de abrigo como la que llevo yo ahora mismo, cómoda, barata y que envejece tan bien como abriga y es de material acrílico, se llama SUDADERA. Vale que el tejido no sea muy elegante pero relacionarlo con la secreción, ya sea con el rancio sudor del sobaco, o con ese líquido más circulante que se pega a la ropa fina.... tampoco parece bien. Es un poco asqueroso ¿No?

Lo que más me molesta últimamente es la palabra HERRAMIENTA,  que ahora se usa para todo lo visible y lo invisible, una herramienta es algo de hierro muy concreto, pero su uso está tan extendido que se usa en la programación informática, (cosa inconcreta esa de ceros y unos o mejor dicho, de diferentes cortes de electricidad) y también se usa herramienta para hablar de estrategia social y de cualquier engendro inmaterial que tenga utilidad.

Pero yo he escrito esto para hablar de RED social, la red es algo agresivo que sirve para capturar piezas de caza o de pesca, algunas tienen hasta anzuelos colgando. También la usaban los gladiadores complementándola con el tridente.
Sí, ciertamente una red social es algo que te termina capturando, a veces contra tu voluntad, aunque la gente no lo ve así: si a alguien expulsas de tu grupo de Facebook no lo ve como una liberación, más bien como un insulto.

 NO voy a llamar red social a mi grupo de observación de nubes, que se llama https://www.facebook.com/groups/323199044540737/  aunque las amistades estéticas que van surgiendo y se consolidan van creando vínculos de simpatía que sería maleducado abandonar, desdeñar de alguna manera nos enredan.
 Quiero hablar de este grupo de gente veterana, (Facebook es para gente senior, mi hija y los de su edad son de Instagram) que abarca personas de España y de momento solo de América (Florida, Mexico, Argentina) que hemos confluido en un gusto por los colores del cielo, algo de disfrute tan sencillo y tan público como son las nubes. Quiero creer que todos ahora estamos más atentos a la estética celeste y hemos aprendido en este tiempo a valorarla más y a sacar mejor rendimiento a nuestras cámaras. Y estamos unidos voluntariamente para compartirlo, para recibir ánimos y elogios, educados y limpios de toda la suciedad del interés económico o sexual, o de poder.
Me siento orgulloso de la criatura, porque yo puse la primera semilla y también voy podando y abonando a este grupo de personas que probablemente nunca se conocerán pero que se apoyan en sus modestas, y a veces muy elaboradas, conquistas estéticas celestes. Me gusta más la palabra tertulia, es más bonita, mas diversa y también más pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario