martes, 18 de julio de 2017

Uno de octubre. La gente.

Hoy es 18 de julio y pasaron 81 años desde 1936. La gente vivía entonces, muchos se quejaban de que algo peligraba, de que les habían quitado derechos; había tensión, pero la inmensa mayoría hacía sus planes con naturalidad, para el día 19, y para el 21, y para el mes siguiente, y para el año siguiente, sin pensar que una minoría iba a descomponer todo porque era urgente o necesario hacerlo. Entonces sí, sucedió algo trágico que nos cambió la vida a todos, murió medio millón de personas, destrozos, encarcelaciones, exilio...

Sé que hay una parte significativa de catalanes que quiere pensar que a partir del dos de octubre (día después de la celebración del "referendum" de independencia catalana, todo cambiará, que su territorio será un estado y hablará de tú a tú con Francia y con Estados Unidos y con China, que la selección catalana  de fútbol se clasificará para un mundial y que por fin podrán arrinconar definitivamente, para ir extirpando a los que se expresan y sienten en español y, sobre todo, serán muy ricos, porque España habrá dejado de robarles para mantener a los vagos del resto de la península. No se puede luchar contra ese sentimiento porque está muy vivo en las cabezas de una minoría de gente que, ignorando a los demás, se dan codazos cómplices y fantasean con ese futuro.
Creo que no va a pasar, creo que muy pocos creen sinceramente que vaya a pasar, porque la fuerza de la ley vencerá a los que tratan de romperla o porque la fuerza de la fuerza vencerá a las "legítimas aspiraciones del pueblo catalán",  o porque será como la anterior consulta, que fallará la gente, o porque al final habrá una componenda: un acuerdo ventajoso, que de eso se trataba desde un principio, de tensar para conseguir más. Pero los principales dirigentes siguen pedaleando, -ignorando que la mayoría de la gente les ignora y siguen haciendo sus planes como si nada fuera a cambiar-, y ya no pueden bajarse; es su oportunidad de pasar a la historia. Ahora o nunca, para ellos sobre todo. ¿Cuántos de los que viven en Cataluña morirán el dos de octubre solo por este motivo? ¿Cuántos piensan en que los "mossos de escuadra" apoyados por la gente asaltarán los cuarteles del ejército español para dar armas al pueblo y luchar todos por la independencia en las fronteras de Lérida y Tarragona? ¿Cuántos piensan que una cascada de países reconocerán al nuevo estado y le darán la bienvenida y abrirán embajadas en Barcelona?
Yo no vivo allí, pero estoy seguro de que la inmensísima mayoría de la gente está, de verdad, en otras cosas más corrientes y sencillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario