viernes, 23 de junio de 2017

CONVENCE MURAKAMI


Tuve ocasión de adquirir en mi librero solidario libros de este autor japonés. Tengo demasiados por leer que abarrotan mi casa, pero mi vicio por aprovechar las oportunidades es compulsivo, (me suelo llevar una media de 10 libros cada semana) contra toda lógica de preservar un racional espacio para vivir de mi familia.

En los libros de Murakami que se me ofrecían coincidía: buena editorial, un libro moderno y bien tratado por su anterior dueño, y también que el autor lleva varios años sonando para el Nobel. Así que caí en la compra.
Creo que puede ganar ese premio, porque es famoso, porque estará traducido y vendiendo en todos los países, y porque es muy bueno, tan bueno como Juan José Millás. Estos dos escritores son muy parecidos, ambos tienen mucho humor y provienen -que yo sepa- de Jan Neruda y de Kafka, pasando por Cortázar.

Lástima que no le dieran el Nobel a Cortázar, ni a Carlos Fuentes, pero es que va por barrios: supongo que de vez en cuando hay que premiar a una mujer, a un africano, a la lengua francesa, a la lengua rusa, a un poeta, a un autor de teatro, la lengua española o la china también tienen que ser recordadas de vez en cuando, y muchos etcéteras; pero solo pueden premiar una vez al año y los suecos deben jugar con todos estos factores para no repetirlos mucho y también ser justos. Yo creo que el próximo autor en lengua japonesa será Murakami y será un justo Nobel. Como es del año 49, le quedan 12 o 15 años, porque tampoco se lo dan a gente muy mayor.

El literato japonés practica con gracia esta esa literatura de lo raro, de buscar en lo cotidiano una ventana a lo fantástico. Me lo he pasado muy bien, recomendaría de este libro el relato “El Enano Bailarín”, aunque también es muy edificante la historia de un boxeador. Pero siempre, sucede con casi todo,  uno resulta impresionado según esté de ganas o de cansancio, y yo anoche, que leí esos dos, estaba muy fresco y receptivo.
Volviendo al premio Nobel, creo que ha sido una lástima que se lo dieran a Bob Dylan, (no sé si lo merecía, porque no le he oído ni leído) porque saliendo tan rana como ha salido, ya no se lo van a dar, por ejemplo, a otras maneras no librescas de hacer literatura, por ejemplo a un cineasta como Woody Allen, que también hubiera sido merecido. Nos habría gustado mucho la película que habría filmado después de ello.

Lo dicho: que recomiendo a Murakami. (ya he conseguido tres libros de él) Aunque si me pidieran opinión sobre el próximo nobel de literatura respondería: Luis Landero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario