martes, 21 de febrero de 2017

Youtube(1)

Soy un guitarrista aficionado. El año 81 aprendí a encajar los signos de una partitura en los trastes de una guitarra. Eso que hago no es leer música porque no sé darle el sentido aunque si el ritmo es muy marcado y  la obra no es difícil puedo tocar las notas de una partitura "y que suene a música".

Antes, en los años 80, yo quería tocar todo lo que me gustara. Aprovechaba las excursiones del instituto a Madrid, para comprar partituras. Tres o cuatro hojas podían costar 6€, me salía muy caro tan poco papel aunque como no existía otra manera lo pagaba a gusto a cambio del placer de conquistar aquellas melodías para mis dedos.   Tiempo después fotocopiaba las partituras de bibliotecas o de guitarristas aficionados que, a cambio, fotocopiaban las mías. A tres céntimos salía cada copia, infinitamente más barato. Tenía mucha música sin oír, sigo teniéndola porque fotocopiaba mucho.

Durante años escudriñaba el boletín de programación de Radio 2,( ahora radio clásica) y hacía lo posible por escuchar y si era posible grabarme en cinta de casete aquellas cuya partitura tenía, y de paso grababa todo lo demás que pudieran tocar de guitarra, por gusto, pero sobre todo por si un día llegaba a mis manos la partitura.
He invertido mucho tiempo en estos trajines. Conseguí hacerme un repertorio de lo más fácil o de lo que más se escuchaba entonces.
Simultáneamente en el mundo crecieron millones de guitarristas, miles de músicas para guitarra, y yo prosperé muy poco en este campo. He visto más de cien conciertos, y todo lo que apareciera por la tele, buscando saber, tener criterio ¿disfrutar?
Ahora todo es sencillo. Youtube es un paraíso para los guitarristas. Uno puede conseguir en la red gratuitas (y muchas más de pago), miles de partituras interesantísimas, pero, sobre todo, puede ver a cientos de guitarristas maravillosos que tocan con un ritmo y una limpieza impimpensable en otros momentos.

Y no dejan de brotar, aficionados y profesionales, famosos y desconocidos. Una de las mejores sorpresas es haber encontrado al hombre cuyo arte me hizo, en Salamanca, dar un giro copernicano en mi concepción musical; a mí que era un integrista de la música clásica. Se llama Santiago Gutierrez y toca así : https://www.youtube.com/watch?v=XGWfH32BHRM

Pronto yo mismo voy a grabar una música que no está en Youtube. De una partitura que fotocopié ha mucho tiempo y que solo he oído tocada por mí. Será un chotis, es fácil pero yo voy a estudiarla más para que me pueda salir con una cierta decencia. Entonces escribiré el Youtube (2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario