martes, 31 de enero de 2017

"El vulgo juzga las cosas, no como ellas son, sino como se le antoja"

Esta es una frase que recogía en el siglo XVII el paremiólogo español Gonzalo Correas.
Es prima de esta otra: 
 el vulgo ignorante, a todos reprehende
y habla más, de lo que menos entiende

Uno de los principales problemas del mundo está en la ignorancia y en la mala educación.
Yo he visto más de una vez educar mal de esta manera:
-Una madre encuentra que su hijo se ha caído al suelo y lloraba, como la madre no podía quitarle el dolor, ni tampoco explicarle que al intentar subirse a la silla había desplazado el centro de gravedad, cayendo con ella al suelo y haciéndose daño, la madre optó por decirle:
Silla mala, ¡pégala
La madre dio un pequeño cachete a la silla y el niño le dio otro y parece que se calmó la llantina.

Esto funciona, esta simplicidad funcionó en ese momento, pero la solución verdadera nunca es tan fácil, siempre es más complicada que buscar a alguien a quien pegar.

Parece que en el mundo estamos muy informados de la realidad de los Estados Unidos por las películas y las series. Quizá por no haber visto las últimas yo no había llegado a percibir que el principal problema de Estados Unidos era la inmigración mejicana o de los centroamericanos que pasan por Méjico. Y es que no creo que lo sea, pero Trump ha convencido a sus votantes de que esos inmigrantes bajitos y con bigote violan a las niñas, envenenan las fuentes (perdón, esto es el clásico que se decía de los judíos) vienen todos a vender droga, y cuando caminan por el otro lado de la calle dan mucho miedo a los norteamericanos grandotes, rubios y de desarrolados bíceps.
Pues este era uno de los principales problema que Trump ha detectado y ha mostrado a la sociedad. Le ha dicho no llores silla mala, pégala. Y parece que ha acertado, pues es presidente de la nación más poderosa  y todos los días firma un documento, que da que hablar en todo el mundo.

Aquí, en nuestra vieja España, para la mitad de las fuerzas políticas de Cataluña definitivamente el problema es que en esa región no son independientes,  ya que si tuvieran su propio país, no tendrían listas de espera hospitalarias, ni paro, ni contaminación, ni delincuencia, y reabrirían las fábricas cerradas. España, los otros españoles tienen la culpa.

La vida es cada vez más compleja, intrincada, mestiza, hay demasiados ejemplos en la historia de desastres por querer aplicar soluciones simples. Sin embargo las soluciones simples son las que el vulgo quiere entender y además termina haciéndose daño al pegar a la silla mala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario