viernes, 14 de octubre de 2016

Otro recuerdo de Antonio José

Creo que es un hombre y un artista que merece mejor suerte. La biografía más completa que he encontrado en Internet es  https://burgospedia1.wordpress.com/2015/01/07/9942/ En ella no queda nada claro qué razón o pretexto sirvió para  matar a este músico el día 9 de octubre de hace 80 años, tampoco a su hermano el día 12, aunque este último tenía dos papeletas: era maestro y militante de la UGT.
Cuando uno ve la obra de Lorca o de Schubert (para mí el talento más malogrado de la historia) se pregunta y ¿por qué no vivió un par de años más, por qué no vivieron  hasta los 50 o los sesenta años iluminándonos con su luz?

Pero siempre es peor, y da más rabia, cuando alguien lo mató deliberadamente, como al granadino. Pero el caso de Antonio José es más estúpido. Estuvo encarcelado dos meses sin que nadie fuera a salvarlo. A Lorca puede que fuera un calentón de alguien, estuvo un par de días encarcelado a lo sumo, no dio tiempo a salvarle. En dos meses en una pequeña ciudad como Burgos tuvo que dar tiempo a que todo el mundo se enterara. Y en Burgos no había sangre cercana, como en Granada que hubo choques en el Albaícin o en el Sacromonte y en esta provincia mataron a un centenar de curas, cuando en la de Burgos no mataron a ninguno. (Hay curas burgaleses asesinados en lugares como Madrid, Barcelona o Santander, nadie puede hablar de la irracional excitación de la sangre). Puede ser (no lo sé) consecuencia de algún bombardeo aéreo que sufriera la capital del Arlanzón y que entonces algunos exaltados fueran a sacar gente de las cárceles para vengarse en ellos.


Copio un fragmento de un blog que da unos datos un poco confusamente expresadoshttp://burgos-dijital.blogspot.com.es/2015/08/antonio-jose-martinez-palacios-federico.html

"La vida oficial burguesa y el hecho monstruoso del cura violador de Estépar que había abusado de varias niñas de cuatro y cinco años, condenado a doce de prisión. Hecho ocultado por la prensa y aireado por unas coplas que la gente ansiosa recogía de los voceros de prensa. El autor y repartidores fueron detenidos. Burgos Gráfico, el periódico dirigido por Antonio Pardo Casas aireó el asunto. Fue fusilado junto a Antonio José ( su hermano, muy anciano ya, estuvo esta Semana Santa en Estépar ante los 29 asesinados que afloramos y exhumamos. Fue estremecedor verle llorar ante el genocidio y las osamentas en las que, tal vez, estuviera alguno de los componentes de aquellas sacas ).

"Bueno, humano, hasta en aquel momento su corazón de artista fue cordial en aquel instante dramático y solicitó ser esposado, para morir, con un pobre muchacho, casi un niño, aprendiz de la imprenta donde se hacía la revista."

No sabía que se hubieran buscado/hallado sus restos en el monte Estépar, no existe la misma repercusión para conocer los nombres de los 23 con quienes fue fusilado; los compañeros de saca de Lorca están plenamente (supuestamente) el maestro Dióscoro Galindo y los dos banderilleros identificados, creí que nadie lo buscaba, nadie se acordaba de él, ahora va a subvencionar los gastos de ADN la universidad del País Vasco)
Es una injusticia que le ocurre por ser castellano, y porque esta tierra sea así de conservadora, de gentes apuntaladoras del autoritarismo, "algo habrá hecho" supongo que dicen los de esta región.
Ian Gibson, inténtalo por favor.

Maurice Ravel llegó a decir de él: "Antonio José llegará a ser el gran músico español de nuestro siglo".https://www.youtube.com/watch?v=qnyb2jlftT8

3 comentarios:

  1. Interesante y poco conocido este hombre. Se lo cargarían por eso, por ser interesante. Guerra autodestructiva.

    ResponderEliminar
  2. La guerra civil es apasionante y está llena de puertas. "Navegando" por lo relacionado con Antonio José he encontrado que en Burgos había un fascistoide valenciano llamado Dr Albiñana que tenía un grupo paramilitar llamado algo así como la legión española. Alguien apunta que Antonio José fuera apresado por esta gente. Pero el Dr. Albiñana, que era diputado, se quedó a dormir en el Congreso de Madrid tras el 18 de julio para que le garantizaran inmunidad, luego le sacaron de la sede parlamentaria para, un poco más tarde, en agosto de 1936, fusilarle. Las noticias traspasaban los frentes y pienso que al pobre músico también pudieron matarle como represalia por el fusilamiento de ese doctor (otra víctima, aunque no me caiga tan simpático)

    ResponderEliminar
  3. Se empieza a aniquilar y ya no se para. Estar vivo o estar muerto dependiendo de la autoridad militar inmediata que te toca en suerte. Choca en este caso que el músico tiene, aparentemente, razones de interés también para unos alzados que manejan la glorificación medieval castellana, y es un hombre relacionado con el clero y la burguesía. Alguien habría muy empeñado en su liquidación.

    ResponderEliminar