martes, 5 de julio de 2016

Lucimiento (los milagros no se explican, se admiran)

Béjar es una ciudad que fue importante en la economía. Casi todos los niños tienen un par (algunos los cuatro) de abuel@s que trabajaron en la industria textil. Hubo dinero de bolsillo para los obreros y obreras; más dinero -de caja fuerte- para los empresarios, de manera que se habló y aún se recuerda de los ricos de Béjar. Esto coincidió en el tiempo con el auge del género de la zarzuela. En los años 20 desde este lugar hasta se tuvo el capricho de encargar a un compositor y a un libretista una: La bejarana. Supongo que el sentirse protagonistas del género, el que tradicionalmente haya habido dinero -del grande y del chico- para pagar las visitas a las compañías que turnaron también por el humilde teatro Cervantes, dejó plantadas racies de árboles tan vigorosas que, a pesar de muchos pesares, aún retoñan.
Sigue habiendo público, y sigue habiendo afición para ensayar en otoño, invierno y primavera; invertir horas, empeños, para unas cuantas horas de lucimiento. Cada uno con lo que le da su magín artístico, de solista o de coro, todos apuntalan, (si me apuras, más los del coro que los solistas, que éstos bien se lo cobran en aplausos individuales) una orgullosa tradición colectiva.

Espectáculo que no es capaz de levantar la capital, tan cultural, ni sumando todo su gran alfoz, Salamanca, lo hace esta ciudad estrecha y de larga decadencia, poblada básicamente por unos millares de jubilados y jubiladas que trabajaron mucho en el siglo XX para cobrar su pensión contributiva: Gran orgullo femenino, base y sostén del milagro.

¿Qué vendrá, después?. El bosque de zarzas, fresnos y castaños que nos cerca, se adueñará de las piedras, desmontará las casas y los jabalíes serán un día la cima de la  cadena trófica. Para entonces la arqueología de los siglos venideros, se sorprenderá con que todavía en el 2016 los bejaranos eran capaces de edificar una zarzuela de fuste y con todos sus aditamentos. (notable alto de nota media, pero este año sobresaliente el vestuario)

Yo no sabría explicarlo, pero juro que lo he visto; y estoy por perjurar que cada vez luce mejor, este milagro.
http://salamanca24horas.com:8080/bejar/03-07-2016-la-zarzuela-los-gavilanes-triunfa-en-el-cervantes


PD A Cari Argente Pereira, hada madrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario