miércoles, 18 de mayo de 2016

CONCIERTO DE GUITARRA CLÁSICA

 Ayer tarde asistí al último concierto posible. Lo daba un joven esloveno, becado en Estados Unidos, que ha parado otra vez por aquí porque tiene una buena relación con el guitarrista de la escuela de música de Béjar y que, aprovechando una actuación en Madrid,  le organizó para que diera unas clases magistrales y el concierto que nos brindó al público en general.
Soy consciente de que hay en el mundo 1.000 guitarristas jóvenes igual de buenos que éste, pero Mak Grgic es diferente. Puede que sea porque en estos 15 años los únicos dos conciertos de guitarra clásica que yo haya visto, los haya dado él. Pero no solo eso, es diferente por su timbre prodigioso, por la variedad de su sonido y su capacidad hipnótica hacia el público, por su musicalidad y por su simpatía, por su dominio del tiempo, por la confianza con la que aborda pasajes dificilísimos..; todo sin fallar, porque ayer fue infalible.
También es un maratoniano, un triatleta que se machaca de manera implacable. Fue un concierto épico por 
el despliegue mareante de lucha, como una etapa de L'Alpe D'Huez.
Ya no estamos en los tiempos de imperios de referencia como el de Andrés Segovia, o monarquías como la de Narciso Yepes o  John Williams. En algún momento puede que la Deutsche Gramophon lance a algún guitarrista como al pianista Lang Lang, que no es más que uno de los 10.000 pianistas jóvenes.
Si una compañía puntera le promociona -artificialmente- podría ser “el” fenómeno singular de los mil que hay por todo el mundo  (y que podemos ver en youtube); atributos reales no le faltan -lo tiene todo-, pero es muy improbable porque, en principio, un esloveno no reúne las condiciones mercadotécnicas ideales para conquistar, aunque sea parcialmente, el mercado mundial de los guitarristas clásicos. Así que no podré decir yo le conocí, le descubrí, cuando no era nadie, porque seguirá siendo uno de los mil.
Me satisface lo que me hizo disfrutar. Entiendo de lo que hablo, palabra. Os invto a una interpretación estupenda de una pieza de Turina, Mak es el guitarrista de la izquierda https://www.youtube.com/watch?v=CRp3PbQJQwc


No hay comentarios:

Publicar un comentario