jueves, 21 de enero de 2016

En la anterior entrada "Raza" aludí a que en los años 50 se censuraron la mayoría de las escenas donde salía el saludo fascista  Hoy me limito a copiar el texto de un decreto de setiembre de  1945, en el que ya se quita el carácter oficial al saludo fascista. La segunda guerra mundial ha acabado desastrosamente para los que exhibían este saludo y toca plegar.
 
 
 
"Al iniciarse el 18 de julio de 1936 el Movimiento Nacional como exaltación espiritual de nuestra Patria ante el materialismo comunista que amenazaba destruirla, entre las formas de vibrante entusiasmo de aquellos días, surgió, frente al puño cerrado, símbolo de odio y de violencia que el comunismo levantaba, el saludo brazo en alto y con la palma de la mano abierta, de rancio abolengo ibérico, espontáneamente  adoptado en pueblos y lugares; saludo que ya en los albores de nuestra Historia patria constituyó símbolo de paz y de amistad entre los hombres.
Mas circunstancias derivadas de la contienda han hecho que lo que es signo de amistad y cordialidad venga siendo interpretado torcidamente asignándole un carácter y un valor completamente distintos de lo que representa. Esto aconseja que, en servicio de la Nación, deba abandonarse en nuestra vida de relación aquellas formas de saludo que, mal interpretadas, han llegado a privar a las mismas, en muchos casos, de su auténtica expresión de amabilidad y cortesía.
 En consecuencia, y previa deliberación del Consejo de Ministros,
                                                                DISPONGO
 ARTÍCULO ÚNICO.- Quedan derogados el decreto 263 de 27 de abril de 1937, que reglamentó el saludo nacional, las órdenes complementarias dictadas para su aplicación y los artículos 3º, 4º,6º, 8, 9º y 10 del testo refundido por decreto de 17 de julio de 1942.
Así lo dispongo por el presente decreto, dado en Madrid a 11 de setiembre de 1945- FRANCISCO FRANCO"
                                          -------------------------------------------------
El Saludo Fascista siguió utilizándose, yo lo he tenido que hacer después de formar para entrar a la escuela en los años 60, pero antes era obligatorio. A continuación transcribo tres de los  artículos derogados
                                         -------------------------------------------------
Art 3º- Se establece como Saludo Nacional el constituido por el brazo derecho extendido en dirección al frente, con la mano en prolongación del mismo, abierta, sus dedos unidos y algo más altos que la cabeza
 
Art 4º.- Al paso de la enseña de la patria y al entonarse el Himno y los Cantos Nacionales, en ocasión de actos oficiales, se permanecerá en posición de saludo.
 
Art 6º.- en los actos de carácter nacional y popular, a los que concurren elementos civiles y militares  y al paso de la bandera nacional, el saludo que harán los militares será el nacional.
 
 
 

3 comentarios:

  1. Interesantísimo documento. Tiene gracia la ambigüedad ideológica y simbólica de un régimen, por otra parte, tan contundente. Nuestra "gran Nación" pendiente casi siempre de los movimientos y tendencias internacionales. Pero que se note poco o nada, por favor...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  3. lo más bonito es la exposición de motivos de la ley derogatoria. Las exposiciones de motivos no suelen leerse; ésta está destinada a los aliados: me imagino en las cancillerías francesa inglesa y estadounidense partiéndose de risa al traducirlo, diciendo "pero qué morro tiene esta gente"

    ResponderEliminar